ibuprofeno de 600 mg y el paracetamol de 1 gramo
Crédito de la imagen: Pixabay

Ibuprofeno de 600 mg y el paracetamol de 1 gramo se tendrán que comprar con receta

Las farmacias que lo vendan sin récipe se exponen a multas de hasta 6.000 euros

Pub

Desde el año 2015,  la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos, exige receta médica para la venta de ibuprofeno de 600 mg y el paracetamol de 1 gramo. Sin embargo, muchas farmacias ignoraron la medida y continuaron surtiendo a las personas de ambos medicamentos sin prescripción médica. En consecuencia, las autoridades anunciaron que impondrán multas de entre 3.000 y 6.000 euros a quienes se atrevan a suministrar estos dos medicamentos sin exigir receta.

Para qué sirven el ibuprofeno de 600 mg y el paracetamol de 1 gramo.

Crédito de la imagen: Pixabay

El ibuprofeno es un medicamento que se utiliza para calmar el dolor, bajar la fiebre y reducir inflamaciones. Cuando los tratamientos son prolongados y en altas dosis, pueden generar  efectos secundarios muy significativos. Estos pueden llegar al punto de afectar al aparato digestivo y ocasionar ardor de estómago, úlceras y diarreas. Por tal razón, los especialistas suelen recetarlo junto con protectores estomacales.

El paracetamol de 1 gramo, por su parte, se utiliza por sus propiedades analgésicas. Asimismo y, al igual que el ibuprofeno, por su efecto antipirético. El impacto de ambos medicamentos es similar, solo que el paracetamol posee menor capacidad desinflamatoria.  Del mismo modo que el ibuprofeno, el paracetamol tiene efectos secundarios que pueden afectar el aparato digestivo. Además, si se consume en grandes cantidades, es capaz de perjudicar el hígado.

Alternativas para los consumidores

Las personas que deseen seguir tomado estos medicamentos sin receta médica, podrán hacerlo, pero en menor cantidad. El ibuprofeno será vendido libremente hasta en 400 mg. y el paracetamol en 600 o 500 mg. Para acceder al ibuprofeno de 600 mg y el paracetamol de 1 gramo, tendrás que presentar receta.

Pub

Consejo final:

Si acostumbrabas comprar Ibuprofeno de 600 mg y el paracetamol de 1 gramo sin presentar receta en la farmacia, ahora no podrás hacerlo. En su lugar, tendrás que visitar al médico para que determine si es conveniente o no que consumas estos medicamentos en las cantidades restringidas sin prescripción.

Solo un especialista te podrá indicar las dosis adecuadas y el tratamiento que debes seguir para prevenir los efectos secundarios que estas sustancias pueden ocasionar en el organismo.

Para finalizar, se recomienda que veas el siguiente video. Este trata sobre las diferencias entre el Ibuprofeno y el paracetamol y su visualización ayudará a complementar la información expuesta en este artículo.

Pub

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR