in

Cómo tomar ginkgo biloba

Conoce los diferentes formatos en los que se encuentra esta planta medicinal

tomar ginkgo biloba
Crédito de la imagen: Pixabay

El ginkgo biloba es una planta medicina oriunda de China que se usa desde tiempos inmemoriales. Su consumo se relaciona con diversos beneficios para la salud del organismo. Existen diversas formas de tomar ginkgo biloba.

Entre los beneficios que se le atribuyen está la mejora de la circulación sanguínea, la disminución de las posibilidades de padecer coágulos, la estimulación de la memoria, la reducción del cansancio y el combatir los efectos de los radicales libres en el cuerpo. Estos últimos son los responsables de algunas enfermedades como el cáncer o el envejecimiento prematuro.

5 Formas de tomar ginkgo biloba

En el mercado hay disponibles diversos formatos para tomar ginkgo biloba. Hay que resaltar que tanto las flores como las hojas de esta planta se consumen A seguir se exponen 5 manera de consumirla.

Té o infusión

tomar ginkgo biloba
Crédito de la imagen: Pixabay

Se prepara con la planta seca, ya sea con sus hojas o sus flores. Emplear la corteza para sus propiedades medicinales no es común. Es fácil de preparar. Sólo se necesita poner los trozos de la planta en agua, calentarla y una vez hierva colar la mezcla. Por último, antes de beber la infusión hay que dejarla reposar entre 5 y 10 minutos.

Cápsulas o comprimidos

tomar ginkgo biloba
Crédito de la imagen: Pxhere

Esta es la forma más recomendada de tomar ginkgo biloba. Suelen decantarse por esta alternativa las personas que no sean muy adeptas a su particular sabor. Se sugiere ingerirlas después de las comidas, excepto luego de la cena, cuando su uso está contraindicado.

Tintura

Es otra forma de ingerir esta planta medicinal. Se prepara al mezclar 1 litro de alcohol al 40-50% apto para la ingestión, o sino aguardiente y 40 gramos de hojas secas bien aplastadas. La solución se deja reposar entre 1 y 2 meses y se debe agitar un poco diariamente. Al finalizar, se filtran las hojas y se envasa y conserva en un lugar fresco y seco. Se usa como preventivo tomando una cucharada al día.

Extracto líquido

tomar ginkgo biloba
Crédito de la imagen: Pxhere

Otra forma de tomar ginkgo biloba es incorporándola al agua. En este caso, se agregan entre 10 y 30 gotas a 1 vaso y se disuelve antes de beber. Este producto es un poco más difícil de encontrar aunque se suele vender en herboristerías, dietéticas o algunas farmacias.

Gel

Esta planta medicinal se puede usar en forma tópica para disminuir las varices de las piernas. Se recomienda no excederse en la cantidad que se aplica para no causar efectos adversos.

Éste no es el único producto que se puede utilizar para reducir estas incómodas señales en la piel. Conoce otros remedios naturales para mejorar las varices.

Dosis recomendada

tomar ginkgo biloba
Crédito de la imagen: Pixabay

El consumo de ginkgo biloba debe moderarse por las contraindicaciones que presenta esta planta. La ingesta debe rondar 1o 2 pastillas diarias, lo que equivale a entre 800 y 1500 mg. Para las primeras veces, sin embargo, lo mejor son solamente 500 mg. Si se consume en forma de infusión, no se deben beber más de 2 tazas por jornada.

Este complemento natural suele recomendarse en los períodos en los que el cuerpo y la mente están más sobreexigidos como, por ejemplo, en los cambios de estación, cuando aumenta el nivel de trabajo o en la época de exámenes. Por eso, se sugiere que se consuma cuando uno sepa que va a afrontar un periodo de cansancio sostenido. Una vez disminuya la ansiedad, es mejor reducir su ingesta.

Si el período por el cual se necesita tomar ginkgo biloba es un poco extenso, lo mejor es consumirlo por 3 semanas y descansar la última.

En cuánto tiempo hace efecto el ginkgo biloba

Se use la hoja o la fruta de esta planta para tratar los problemas de salud. Su efecto empieza a manifestarse entre 7 a 15 días después de haber empezado su ingesta.

Hay que tener en cuenta que no se debe tomar ginkgo biloba a la noche porque puede provocar excitación por lo que dificulta conciliar el sueño. En caso de que sufras problemas para descansar, puedes tomar unas infusiones que te harán dormir como un bebé.

Por otro lado, si aparecen dolores de cabeza o malestar intestinal, lo mejor es reducir la ingesta y luego incrementarla de forma gradual para permitirle al cuerpo que se adapte a su uso.

Consejo final:

Si quieres empezar a consumir ginkgo biloba lo que se recomienda es arrancar con dosis más moderadas e incrementar de a poco. No obstante, si presentas algún tipo de efecto secundario consulta a un profesional. Recuerda que los datos de este artículo son informativos y no sustituyen ningún tratamiento médico ni consulta con un doctor.

Si no estás seguro de si quieres consumirlo, en este vídeo te explican todos los usos de esta planta medicina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *