in

9 Contraindicaciones del ginkgo biloba

El consumo de esta hierba china es beneficioso pero se deben tener en cuenta algunos factores

contraindicaciones del ginkgo biloba
Crédito de la imagen: Pixabay

El ginkgo biloba es una hierba china posee diversos beneficios para el organismo. Alguno de ellos son su poder antioxidante, antihistamínico y antiinflamatorio. De ahí que se use como remedio natural para enfermedades como la demencia o el Alzheimer. No obstante, se deben tener en cuenta las contraindicaciones del ginkgo biloba para que siga siendo un aliado para la salud.

9 Efectos secundarios y contraindicaciones del ginkgo biloba

Las ventajas de esta planta son innegables, sobre todo, si se toma la cantidad adecuada de la misma. Sin embargo, en algunos casos puede presentar efectos secundarios, los cuales se deben tener presente.

Afecta al embarazo y la lactancia

contraindicaciones del ginkgo biloba embarazada
Crédito de la imagen: Pxhere

Está contraindicado para las mujeres embarazadas por el efecto que tiene en el sistema circulatorio ya que puede derivar en hemorragias. Tampoco se recomienda consumirlo durante el período de lactancia porque afecta a la leche materna.

Reacciones alérgicas

Manipular la pulpa del fruto de esta hierba puede traer una reacción alérgica para la persona que la toque en la dermis. Por lo general, se suele manifestar con escozor, rojez, inflamación de la zona o ampollas. Estos síntomas pueden tardar incluso 10 días en desaparecer.

No es apta para el consumo infantil

Esta hierba, por más que sea beneficiosa, no debe ser ingerida por niños menores de 6 años. El organismo de los chicos pequeños no funciona de la misma forma que el de un adulto y es mucho más sensible. Por eso, los efectos del ginkgo biloba pueden resultar contraproducentes y afectarles de forma negativa.

Interactúa con medicamentos

contraindicaciones del ginkgo biloba
Crédito de la imagen: Pxhere

Puede interactuar con diferentes fármacos de tipo anticoagulante o antiagregantes plaquetarios (conocidos también como ácido acetilsalicílico como la aspirina). Igualmente con antiinflamatorios como el ibuprofeno o antipsicóticos como la fluoxetina o sertralina. De ahí que, sea recomendable que consultes con el médico si consumirlo entorpecería tu tratamiento.

Toxicidad

Se desaconseja el consumo del gingko biloba en estado crudo o fresco porque es muy tóxico. Lo miso ocurre con las semillas. Por tanto, evita tomarlas.

Reduce el nivel de glicemia

Es importante controlar la ingesta de esta hierba porque una de las contraindicaciones del gingko biloba es que puede reducir los niveles de la glicemia en la sangre. Como consecuencia, la persona podría padecer hipoglucemia representada con síntomas náuseas, temblores, náuseas, sudoración o pérdida del apetito.

Puede causar dolor de cabeza y molestias estomacales

contraindicaciones del ginkgo biloba dolores
Crédito de la imagen: Pixabay

Esta hierba puede producir molestias digestivas y dolor de cabeza en el caso que no se ingiera en las dosis adecuadas. Otros de los efectos secundarios menos comunes son vértigos e irritaciones cutáneas.

Los problemas de estómago se pueden generar si se combina el ginkgo biloba con productos de ajo o de sauce.

Contraindicada en casos de epilepsia

Está prohibido el consumo de esta planta si se tienen convulsiones o ataques epilépticos porque acostumbra a interferir con medicamentos anticonvulsivos.

Sangrados

La ingesta de esta hierba podría provocar hemorragias a las personas que vayan a ser operadas por culpa de su propiedad antiagregante. Debido a esto, no hay que consumirla antes de una cirugía para evitar que los vasos sanguíneos se dilaten.

¿Cuál es la dosis recomendada?

planta
Crédito de la imagen: Ginkgobilobaweb

Por las contraindicaciones del ginkgo biloba, es necesario moderar su consumo a una o dos pastillas diarias. También es importante tener en cuenta que no es bueno tomarla por la noche porque en ese caso podría provocar excitación, lo que dificultaría conciliar el sueño. Las cápsulas de este producto se venden, normalmente, en tiendas naturistas y/o en farmacias.

¿Por cuánto tiempo se puede tomar el ginkgo biloba?

Este complemento natural suele recomendarse en los períodos en los que el cuerpo y la mente realizan más esfuerzos como, por ejemplo, en los cambios de estación, cuando aumenta el nivel de trabajo o en la época de exámenes y/o entregas finales.

Por eso, se sugiere que lo tomes, especialmente, cuando sepas que vas a tener un periodo de cansancio sostenido. Una vez disminuya la ansiedad, es mejor reducir su ingesta.

Consejo final:

Para evitar las contraindicaciones del ginkgo biloba, antes de comenzar a consumirlo  es preferible que hables con un profesional de la medicina que para éste te asesore sobre si esta planta china es buena para ti. Recuerda que los consejos expuestos en este artículo no sustituyen a una consulta médica.

En el caso que puedas consumir esta increíble hierba, en próximo video se muestran cómo preparar un té de ginkgo biloba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *