tirar el líquido en el yogur
Crédito de la imagen: Freepik

¿Se debe tirar el líquido del yogur?

Descubre también a qué se debe que se haga dicho suero

Pub

Cuando se abre un yogur, por lo general siempre hay un poquito de líquido encima del lácteo. Algunas personas optan por tomarlo, mientas que otras lo vierten por el fregadero de la cocina. Pero, ¿te has planteado por qué está esa sustancia ahí? Debes saber que ésta es realmente buena para el organismo. Por tanto, no deberías tirar el líquido del yogur por la pila.

¿Por qué se hace el líquido en el lácteo?

Crédito de la imagen: Pxhere

Antes de que se obtenga el yogur, se produce el proceso de fermentación del lácteo del que proviene, la leche. Durante dicha transformación, los fermentos permiten que se condensen las proteínas y que el pH disminuya, haciendo que los yogures sean ácido y tengan la textura que presentan.

Cabe destacar que durante la fermentación, cuando las proteínas se solidifican, queda una parte acuosa que se deriva de la leche. Ésta, una vez que se rompe del coágulo, se libera dejando un líquido en el yogur. El mismo, también se conoce como suero y es rico en nutrientes y agua.

Cierto es que, dependiendo del tipo de yogur que comas y del estado del mismo, el suero puede ser mayor o menos. En los descremados o desnatados el líquido tiende a ser más abundante. Esto es porque la solidez del cuajo es menor en comparación a los lácteos que se fabrican con leche entera.

Pub

Otro factor que determina si el yogur tiene más o menos suero es su frescura. Aquellos que están cerca de su fecha de vencimiento suelen tener más líquido que los que son recientes.

Factores como el fermento empleado, el periodo de fermentación y la temperatura a la que se mantengan los yogures también son claves para que estos contengan más o menos suero.

Conoce si son verdaderos todos los yogures que hay en el supermercado.

¿Hay que tirar el líquido del yogur?

Crédito de la imagen: Pxhere

El suero que se queda alojado por encima del yogur es una gran fuente de nutrientes. Éste contiene calcio, fósforo, potasio, agua, proteínas del líquido de la leche y el azúcar de ésta. Por tanto, no se debería tirar el líquido del yogur.

Pub

En vez de verterlo por las cañerías, es bueno entreverarlo con el yogur. Otra opción es la de mover el lácteo antes de abrirlo para que se mezcle. Su ingesta te aportará nutrientes que no pueden faltar en tu alimentación. De hecho, algunos profesionales de la medicina aconsejan que es mucho mejor tomar el suero del yogur que tomar proteínas de sobre para que el cuerpo se recupere tras realizar ejercicio físico.

Esto se debe a la caseína y el lactosuero. Éstas son dos proteínas que contiene el líquido del yogur y que son fundamentales para evitar la degradación proteica del músculo y para activar la síntesis del mismo.

Para finalizar, en el próximo vídeo podrás conocer los beneficios del suero de leche, así como sus usos en la fermentación.

Pub

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR