El té verde es una infusión que más se recomiendan cuando una persona desea perder peso debido a sus beneficios. No obstante, esta no es la única ventaja de esta bebida para el organismo. A las ya conocidas, un ensayo piloto a nivel mundial quiere demostrar que el consumo de té verde podría ayudar a prevenir la demencia siempre que venga acompañado de un cambio de hábitos.
La ingesta de té verde podría ayudar a prevenir la demencia
La finalidad de este ensayo llevado a cabo por profesionales de la Fundació Maragall y el IMIM es la de comprobar que las personas que son propensas a desarrollar algún tipo de demencia de aquí a unos 15 años pueden prevenir el deterioro cognitivo.
Para lograr el objetivo, estos deben hacer dos cosas, modificar su estilo de vida. Esto implica realizar actividad física de manera regular, llevar una dieta saludable y balanceada, además de hacer ejercicios para las funciones cognitivas. Asimismo, deben consumir una infusión. En concreto el té verde. Y es que tomar té verde podría ayudar a prevenir la demencia. La explicación reside en el preparado de epigalocatequina galato (EGCG). Cabe destacar que este es un componente presente en dicha bebida.
Inicialmente, el planteamiento salió del Barcelona Beta Brain Research Center, es decir, el centro de investigación de la Fundación Pasqual Maragall, con José Luis Molinuevo como encargado, junto con la colaboración del Instituto de Investigaciones Médicas del hospital del Mar, el IMIM. En este caso Rafael de la Torre era el que estaba a la cabeza y se tomó la investigación sobre el té verde y las funciones congnitivas como algo personal. A pesar de ello, los expertos han logrado que la Alzheimer’s Association de Estados Unidos, se haya implicado en el proyecto con 1 millón de dólares. Asimismo, cuentan con el respaldo del Instituto Carlos III.
Según Rafael de la Torre en palabras que recoge La Vanguardia, “los resultados indican que este componente (el epigalocatequina galato) mejora la capacidad de conectar neuronas, mejorando la plasticidad sináptica”.
Se buscan 200 candidatos
De las personas que estén preocupadas por sus dificultados de memoria, deberán reconocer cuáles son portadoras del gen ApoE4. Esto se debe a que estas presentan un mayor riesgo de desarrollar demencia. Entonces, estos serán los verdaderos participantes, los cuales deberán comprometerse a realizar todos los ejercicios que se les indique por semana durante un año.
Cada individuo tendrá un plan que será personalizado. Este recibirá cada semana las actividades físicas que deben hacer en el gimnasio Claror. Ese se localiza al lado del Hospital del Mar, en Barcelona. Además del deporte, deberán comer el régimen que les impongan, que será dieta mediterránea. Hay que señalar que a los participantes se les hará descuento en algunos productos si los adquieren en el supermercado Caprabo, el cual es colaborador.
Cuando pase el año, se les realizarán de nuevo los estudios, evaluarán su estado cognitivo y cerebral y acabarán con los planes mencionados anteriormente. Cuando pasen 3 o 4 meses, volverán a verificar su estado. Según comenta de la Torre, “Queremos saber si los cambios de estilo de vida son sostenibles en el tiempo”.
Para acabar, en el próximo material audiovisual podrás conocer cuáles son los primeros síntomas de la demencia.

