Tarta tatin
Crédito de la imagen: I.pinimg

Tarta Tatin, un postre que tiene historia

Una sobremesa que data de finales del siglo XIX y que surgió por una equivocación

Pub

Cuando se dice que la tarta Tatin tiene historia, es porque el invento de la misma hizo que las hermanas Caroline y Stéphanie Tatin pasaran a la posteridad gracias a esta. A finales del siglo XIX, Stéphanie trabajada en las cocinas del hotel Lamotte-Beuvron, en Francia. Un día, por despiste, mientras hacía una torta de frutas tradicional, puso las manzanas caramelizadas en el molde, antes de colocar la masa. Las horneó, y solo tiempo después se dio cuenta de la equivocación cometida.

Dado que no quería desperdiciarlas, tuvo la idea de poner la masa por encima, acabar de hornear el postre, y darle la vuelta al final. Dado que los comensales se quedaron fascinados con la sobremesa, en poco tiempo este pastel pasó a ser el plato estrella del hotel. Y sí, fue de esta manera tan inusual como nació la única sobremesa que se hace al revés, y la que el relleno está en contacto con el molde, y la base tapándolo por arriba.

Cómo hacer la receta de la tarta Tatin en casa

Para poder disfrutar de la deliciosa tarta Tatin en tu hogar, vas a precisar de pocos ingredientes. Asimismo, como hacerla no requiere un proceso muy elaborado, es ideal para que la prepares junto a la familia e incluyas a los más pequeños y así les vayas inculcando el amor por la repostería.

Un dato que debes tener muy en cuenta es la elección de las manzanas. Estas deben ser de una variedad apropiada para que el resultado final sea el deseado y, sobre todo, que resistan de forma adecuada la cocción sin desprender líquido mientras horneas el pastel. De lo contrario, la masa podría acabar por ablandarse.

Pub

Asimismo, en lo que respecta a la masa de hojaldre, se recomienda que esta sea de calidad, si deseas que la tarta Tatin quede bien gustosa y crocante.

Ahora que ya conoces la historia del postre y los consejos para que te quede de categoría, solo falta que sepas bien todos los ingredientes que precisarás y el modo de preparación de la receta compartida por Directo al paladar.

Ingredientes

  • Mantequilla: 25 gramos;
  • Manzanas reineta: 5 unidades;
  • Azúcar: 100 gramos;
  • Masa de hojaldre rectangular: 1 unidad.

Modo de preparación:

Pub

1. Inicia el proceso de preparación de la tarta Tatin precalentando el horno a 180º C.

2. Una vez prendido el electrodoméstico, comienza a pelar, descorazonar y trocear las manzanas en dados.

3. Luego, carameliza el azúcar en una sartén que sea antiadherente. No debes remover en ningún momento.

Pub

4. Una vez que tenga una tonalidad ámbar, añade la mantequilla y cocina hasta que la mixtura quede con un color dorado.

5. Después, esparce bien la salsa por toda la superficie de la sartén y agrega la fruta ya troceada. Cocina por un par de minutos para que la salsa quede bien integrada.

6. Tras esto, será el momento de verter con delicadeza el contenido de la sartén en un molde que sea apto para el horno y que tenga una forma rectangular.

Pub

7. Cubre con la masa de hojaldre, y pincha la superficie con la ayuda de un tenedor para que salga el vapor mientras se produce la cocción.

8. En seguida, mete los bordes de la masa entre las manzanas y el molde para que junten bien el relleno, y así las manzanas queden bien selladas en el interior.

9. Hornea tu postre entre 20 y 25 minutos. El hojaldre debe quedar dorado.

Pub

10. Por último, tapa el molde con una fuente o bandeja que sea bastante grande para el pastel y dale la vuelta para desmoldarlo con solo un movimiento. Tras esto, es solo disfrutar de esta delicia salida de las cocinas francesas.

Lee también: 10 Recetas de tarta de manzana en la licuadora que son maravillosas

Todo y que la versión original se hace con manzanas, ya han surgido otras recetas de este postre. Una de ellas es la torta Tatin de duraznos y té early grey. Puedes aprender cómo hacerla en el siguiente vídeo.

Pub

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR