El cuerpo humano se encarga de distribuir aproximadamente cinco litros de sangre a lo largo de todo el organismo para garantizar el correcto funcionamiento del mismo. A través de la sangre, el cuerpo transporta vitaminas, minerales, hormonas y otros nutrientes, los cuales participan en una gran cantidad de procesos corporales.
Los problemas asociados a la mala circulación afectan a una gran parte de la población y después de los 60 años de edad, más del 80% debe luchar con algún síntoma.
A continuación le presentamos los 7 síntomas más comunes que pueden indicar fallas a nivel circulatorio:
1. Varices
La acumulación de sangre y presión en las venas producto de una mala circulación ocasiona que las venas justo debajo de la superficie se tuerzan y se hinchen. Este problema afecta en mayor manera a aquellas personas que pasan una gran cantidad de su tiempo sentadas o acostadas.
2. Agotamiento constante
El transporte de diferentes nutrientes y de oxígeno se realiza con mayor lentitud, producto de una circulación deficiente. Con el flujo de sangre ralentizado, se restringe el combustible a los músculos, razón por la cual usted se cansará fácilmente, disminuyendo su rendimiento en actividades diarias.
3. Manos y pies fríos
Cuando la sangre fluye a una velocidad normal el proceso de mantener la temperatura corporal se realiza con normalidad, sin embargo, si la sangre fluye lentamente la regulación de la temperatura será más lenta. Es importante resaltar que si tiene una circulación deficiente, a la sangre le costará más trabajo llegar a todas las partes del cuerpo.
4. Disfunción eréctil
En el caso de los hombres, aquellos que padezcan de mala circulación pueden llegar a experimentar una cantidad insuficiente de flujo sanguíneo en sus órganos reproductores.
5. Problemas digestivos
Al ralentizarse el flujo de sangre, la mayoría de los órganos disminuyen su rendimiento, en el caso del aparato digestivo esto puede provocar estreñimiento y acidez, entre otros problemas. Además, las evacuaciones tienden a disminuir su frecuencia.
6. Función cognitiva deficiente
El cerebro es un órgano que necesita en gran medida de un flujo de sangre adecuado para funcionar correctamente, si padece de mala circulación es probable que su concentración y agilidad mental puedan verse afectados a lo largo del día.
7. Hinchazón en los pies
Las extremidades inferiores suelen verse perjudicadas cuando existen problemas circulatorios,ya que suelen ser las últimas en recibir sangre nueva llena de oxígeno y nutrientes, además, en esta situación, al cuerpo le cuesta vencer la gravedad al momento de reemplazar la sangre presente en los pies. Acumular sangre por más tiempo del debido es la causa de la inflamación.
¿Tiene alguno de estos síntomas? ¡Consulte a un especialista!
Existen varios tipos de problemas circulatorios, si desea conocerlos lo invitamos a ver el siguiente video:
¿Le gustó el artículo? ¡Compártalo!