síntomas del cáncer de tiroides
Crédito de la imagen: Dicasonline

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de tiroides?

Este cáncer afecta tres veces más a las mujeres que a los hombres

Pub

Seguramente has escuchado o sabe de alguien que sufre problemas de tiroides causados por un desequilibrio de esta glándula, lo que puede ser el objetivo del cáncer. Algunos síntomas del cáncer de tiroides pueden pasar desapercibidos. Por ello, es importante saber cómo identificarlos.

Tipos de cáncer de tiroides

Crédito de la imagen: Dicasonline

Para comprender mejor los síntomas del cáncer de tiroides, primero conoce los tipos que hay.

Carcinoma papilar: según la Sociedad Americana del Cáncer, el 80% de los cánceres de tiroides son de este tipo. Por lo general, se desarrolla lentamente y en un lóbulo de la glándula. No obstante, puede ocurrir en ambos lados. Aún lentamente, puede extenderse a los ganglios linfáticos del cuello.

Carcinoma folicular: corresponde al 10% de los cánceres diagnosticados. Como regla general, no se propaga a los ganglios linfáticos como se indicó anteriormente, sino que puede alcanzar otros órganos como los pulmones o los huesos.

Pub

El carcinoma de células de Hürthle: también conocido como carcinoma de células Oxyphil, representa un total del 3% de los registros. Este es más difícil de diagnosticar y tratar.

Carcinoma medular esporádico: los denominados carcinomas medulares representan el 4% de todos los cánceres de tiroides diagnosticados. De estos, el esporádico suma hasta el 80% de ellos, y afecta el lóbulo de la glándula. Por lo general, son los adultos quienes lo suelen padecer.

Carcinoma medular hereditario: tiene sus registros en la infancia o en la edad adulta temprana. Los pacientes, por lo general, presentan la enfermedad en varias áreas de ambos lóbulos.

Anaplásico (indiferenciado): es el más raro de todos los tipos y lleva el nombre del hecho de que las células cancerosas no se ven como células tiroideas normales cuando se observan microscópicamente. Invade con rapidez el cuello y, a menudo, se propaga a otros órganos.

Pub

8 Síntomas del cáncer de tiroides

Crédito de la imagen: Dicasonline

La estimación del Instituto del Cáncer (INCA) fue que en 2018 se diagnosticaron 9.610 nuevos casos de este cáncer en Brasil, 8.040 de ellos en mujeres. Conoce los síntomas y estate atento a las señales que manda tu cuerpo.

1. Dolor de oídos

Uno de los síntomas del cáncer de tiroides es un dolor constante en los oídos, sin calentamiento del sitio o inflamación aparente.

2. Dolor en el cuello 

Los dolores de cuello también son indicadores de que algo está mal. Suele aparecer a la altura de la tiroides con una molestia constante, pero soportable.

Pub

3. Dolor de garganta

Los dolores en la garganta deben como los de la gripe o el resfriado, pero sin inflamación ni causa aparente deben investigarse.

4. Ronquidos

Los cambios en el habla, que mayor tendencia a la ronquera sin lesión de la cuerda vocal o desgaste visible, pueden indicar problemas de tiroides.

5. Dificultades para tragar los alimentos

Del mismo modo, incluso si no estás inflamado, la garganta puede mostrar síntomas de dolor, especialmente al tragar.

6. Problemas en el habla

También es probable que te quedes afónico durante unos días, o incluso más, dada la ubicación del tumor.

Pub

7. Inflamación del cuello

La hinchazón local, asociada con el tamaño del tumor, puede generar un bulto en la región, similar a la manzana de Adam.

8. Toser sin causa aparente

La tos seca, dolorosa y repetitiva también puede ser un síntoma de que existe algún problema con la tiroides.

Qué hacer y qué médico consultar

El primer paso es buscar un endocrinólogo y comentarle cuáles son los síntomas que tienes, así como las sospechas. Él te examinará y solicitará que te sometas a unas pruebas. El seguimiento con este médico es fundamental para la salud. No obstante, si no estás seguro de que el problema sea en las glándulas, consulta a un médico de medicina general.

Pub

El diagnóstico se hará, en un principio, con el historial clínico del paciente y con un examen físico. Luego, se puede pedir una ecografía del cuello. Según los resultados encontrados, el siguiente paso puede ser una punción por aspiración, a través de la cual se realiza el diagnóstico final de cáncer.

En el caso de que  se confirme el diagnóstico del cáncer, por lo general, se recomienda la cirugía para extirpar la glándula en su totalidad, o en parte. El médico aconsejará otros pasos, teniendo en cuenta la etapa y las características del tumor.

Aprende a interpretar el examen de la tiroides gracias al próximo vídeo.

Pub

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR