in

Quitar el dolor de cuello con 3 trucos simples y eficaces

Conoce cómo aliviar esta molestia con ejercicios sencillos y aprende también a prevenirla

Quitar el dolor de cuello
Crédito de la imagen: Freepik

También llamado cervicalgia, el dolor de cuello es una condición muy común que afecta a la mitad de la población del mundo. Puede tener muchas causas, aunque su origen se encuentra, frecuentemente, en las malas posturas, el estrés y los movimientos repentinos. Aquí se presentan 3 trucos simples y efectivos para quitar el dolor de cuello.

3 Trucos para quitar el dolor de cuello

Dependiendo de la intensidad de la molestia, puede que tengas que repetir estas técnicas varias veces. También es posible combinarlas para obtener mejores resultados. A continuación, se presentan 3 trucos efectivos para aliviar y eliminar el dolor de cuello.

Masaje con pelota de tenis

Quitar el dolor de cuello tenis
Crédito de la imagen: Align for Health

Una pelota de tenis o de goma firme puede quitar el dolor de cuello. Si la empleas de la manera correcta, te ayudará a recobrar la movilidad y suavizará la rigidez en los músculos del cuello. Basta con utilizar la pelota para masajear la base del cráneo de manera horizontal y vertical. Cuando encuentres un nudo, presiona la pelota por unos 30 segundos y retoma el masaje. Repite el procedimiento tantas veces como sea necesario.

Ejercicio para plegar la barbilla

Quitar el dolor de cuello barbilla
Crédito de la imagen: FootHills

Este sencillo ejercicio te ayudará a alinear la cabeza con el torso. Asimismo, aliviará la presión sobre la columna vertebral y reducirá la rigidez en los músculos del cuello. Para practicarlo, basta con sentarse derecho y poner los dedos sobre la barbilla. Mantén la mirada hacia el frente y ejerce presión con los dedos para empujar la barbilla hacia atrás hasta que sientas un estiramiento en la base de la cabeza. Sostén la posición por 5 segundos y lleva tu barbilla de nuevo hacia delante. Repite el procedimiento unas 10 veces.

Estiramientos de cuello

Quitar el dolor de cuello estiramiento
Crédito de la imagen: University of Orthopedics

Se trata de 2 ejercicios que restaurarán la alineación del cuello y ayudarán a prevenir la rigidez muscular en esta área. El primero es un estiramiento frontal en el que la barbilla se acerca, lentamente, al pecho. Sostén esta posición por 15 segundos y lleva nuevamente la barbilla a la posición original. Luego, eleva con suavidad la barbilla hacia arriba haciendo que tu cabeza vaya hacia atrás. Sostén la posición por 15 segundos y repite el ejercicio unas 10 veces en ambas direcciones.

El segundo ejercicio es un estiramiento lateral. Para practicarlo, lleva suavemente tu oreja izquierda tan cerca como puedas del hombro izquierdo. Mantén la posición por 30 segundos y vuelve al punto de partida. Luego repite el estiramiento hacia la derecha, sostén la posición por medio minuto y retoma la postura inicial. Repite el ejercicio al menos unas 10 veces.

Otros trucos para quitar el dolor de cuello incluyen ejercicios de yoga, sobre todo las posturas del arco, la cobra y el camello. El llamado estiramiento de esquina también puede aliviar el dolor muscular en esta área del cuerpo.

Descubre aquí las ventajas de estirarte cuando te levantas por la mañana.

Consejos para prevenir el dolor de cuello

Las presiones que provocan el dolor de cuello pueden minimizarse siguiendo algunos consejos y modificando hábitos perjudiciales. Toma conciencia de tu postura a toda hora y observa cómo afecta a los músculos del cuello. A continuación, algunas recomendaciones para prevenir el dolor de cuello.

  • Cuida tu postura corporal.
  • Si trabajas desde una silla, asegúrate de que sea ergonómica.
  • Toma pausas frecuentes para estirar las piernas y la espalda.
  • La pantalla de la computadora debe estar localizada frente a la cara, a una altura adecuada.
  • Cuida la postura al dormir.
  • Si levantas peso, no dobles la espalda ni ejerzas presión sobre el cuello y los hombros.
  • Evita las posturas perjudiciales como sostener el teléfono entre la cara y el hombro.
  • Practica estiramientos frecuentes y ejercicios para combatir los dolores de cuello y espalda.

Aquí puedes conocer lo que le ocurre al cuerpo al estar demasiado tiempo sentado.

Consejo final:

La información expuesta en este artículo no substituye a una consulta con el médico. Por tanto, es aconsejable que consultes a un especialista qué ejercicio se adecúa más a tus condiciones personales.

Para terminar, aprende más sobre las posturas de yoga que te ayudarán a quitar el dolor de cuello viendo el siguiente video.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *