in

¿Qué es lo que le sucede al cuerpo al estar sentado demasiado tiempo?

Los científicos explican las consecuencias para tu salud de las malas posturas al sentarse

Lo que le sucede al cuerpo al estar sentado demasiado tiempo
Crédito de la imagen: Freepik

Las últimas décadas han sido testigo de un aumento exponencial en el número de personas que trabajan sentadas. Este incremento tiene que ver con la masificación en el uso de computadoras, los medios de transporte y los hábitos de recreación, entre otros factores. Las consecuencias del sedentarismo son diversas y han sido objeto de estudios e investigaciones. Aquí se presenta un resumen de lo que le sucede al cuerpo al estar sentado demasiado tiempo.

Consecuencias de lo que le sucede al cuerpo al estar sentado demasiado tiempo

Lo que le sucede al cuerpo consecuencias
Crédito de la imagen: Pixabay

Pasar sentado buena parte del día incrementa el índice de la masa muscular. También genera problemas en las piernas y afecta directamente las funciones de algunos órganos. De hecho, una investigación publicada en Annals traza la línea que enlaza la mortalidad con los patrones de comportamiento sedentario. A continuación, se presentan otras consecuencias de permanecer demasiado tiempo sentado para la salud.

Aumento de la masa corporal y desarrollo de enfermedades

Lo que le sucede al cuerpo masa corporal
Crédito de la imagen: Freepik

Un estudio publicado en la Revista española de cardiología revela la relación entre el sedentarismo, el aumento en el índice de masa corporal y el desarrollo de ciertas enfermedades. A partir de datos recogidos durante un año, esta investigación profundizó en lo que le sucede al cuerpo al estar sentado demasiado tiempo. Los resultados arrojaron un relación de causa y efecto entre permanecer sentado y el incremento de la masa corporal.

Este crecimiento está asociado, entre otras variables, a un peor perfil lipídico y un aumento en la concentración de triglicéridos y colesterol. Además, también se vincula con una mayor resistencia a la insulina. En su conjunto y de acuerdo a las conclusiones de este estudio, el sedentarismo incrementa el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes y diversas patologías inflamatorias.

Trastornos en los hombros y cuello

Lo que le sucede al cuerpo hombros
Crédito de la imagen: Freepik

Cuando se pasa demasiado tiempo sentado, sobre todo con una mala postura, surgen problemas de hombros y cuello. Esto es frecuente entre personas que trabajan largas horas al día frente a ordenadores. El esfuerzo de inclinarse sobre el teclado, hace que los músculos de los hombros se extiendan demasiado. La consecuencia son dolores y molestias musculares.

Por otra parte, mantener la vista fija en la pantalla ejerce una presión sobre el cuello que afecta las vértebras que enlazan la cabeza con la columna vertebral. Asimismo, pasar demasiadas horas sentado afecta el desempeño del cerebro y otros órganos. Esto se debe a que no reciben suficiente oxígeno por las limitaciones que esta postura impone a la circulación de la sangre.

Dolores de espalda

dolor espalda
Crédito de la imagen: Pixabay

La estructura de la columna vertebral está diseñada para soportar el peso del cuerpo. Por esta razón, tiene una curvatura hacia adentro, llamada lordosis. Lo que le sucede al cuerpo al estar sentado demasiado tiempo, es que esta curvatura se hace convexa en lugar de cóncava. Esto genera, a largo plazo, intensos dolores de espalda que son consecuencia de una postura en la que la zona lumbar se inclina hacia atrás, mientras que los hombros lo hacen hacia delante.

Por otro lado, estar sentado demasiado tiempo también compromete la salud de la columna vertebral. En condiciones normales, los discos blandos se contraen y se expanden para permitir el flujo de la sangre. La falta de movimiento afecta este comportamiento, haciendo que los discos se vuelvan compactos e irregulares. El resultado, a largo plazo, es una columna poco flexible con mayor riesgo de desarrollar hernias en los discos lumbares.

Consejo final:

Ahora que sabes lo que le sucede al cuerpo al estar sentado demasiado tiempo, deberías proponerte cambiar algunos hábitos. Podrías, por ejemplo, adoptar posturas recomendadas, tomar pausas para hacer estiramientos o practicar ejercicios para el cuello.

En el siguiente video, podrás aprender cómo mejorar tu postura. De esta manera evitarás los dolores de espalda cuando pases mucho tiempo frente a la computadora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *