in

7 Señales de deficiencia de proteína

Reconoce las pistas que te manda tu propio organismo

señales de deficiencia de proteína
Crédito de la imagen: Pxhere

Las proteínas son moléculas formadas por aminoácidos. Contienen nutrientes esenciales para el organismo, los cuales son adquiridos a través de los alimentos. Estos son fundamentales para el crecimiento. Además, estimulan la reparación de tejidos, y mantienen saludables los huesos, músculos y la propia sangre. ¿Cómo saber si tengo el nivel proteico correcto? En principio, prestándole atención a las posibles señales de deficiencia de proteína que te manda tu cuerpo.

Cabe destacar que las proteínas se encuentran principalmente en los alimentos de origen animal como la carne, el pescado, huevos y leche. En general, se recomienda consumir diariamente un 10 % de estas. Sin embargo, cada metabolismo es diferente y solo un especialista podrá determinar con precisión la cantidad adecuada. Por tal razón, es fundamental consultar al nutricionista si se identifican las siguientes señales de deficiencia de proteína.

¿Cuáles son las señales de deficiencia de proteína?

La deficiencia proteica en el organismo se manifiesta de diversas formas. Dado que el cuerpo es sabio, cuando está falto de proteína, empiezan a aparecer síntomas, los cuales están asociados a dicha carencia. Conoce, a continuación, cuáles son las principales señales de deficiencia de proteína en el cuerpo.

Fatiga

El cansancio extremo y permanente durante la jornada diaria es una de las principales señales de deficiencia de proteínas. El cuerpo no consume suficientes calorías y esto se traduce en debilidad y problemas a la hora desarrollar actividades físicas debido a la falta energía.

Descubre cuáles son los síntomas y las causas del cansancio crónico.

Estar malo con regularidad

El sistema inmunológico precisa de las proteínas para trabajar correctamente. Cuando estas faltan, el número de anticuerpos desciendo, por lo que es más fácil enfermar con mayor frecuencia.

Piel reseca

Cuando estás falto de proteínas, la piel empieza a resecarse. Recuerda que la dermis requiere de tres tipos de proteína: el colágeno, la elastina y la keratina ya que es su composición natural. Por tanto, cuando el cuerpo no tiene suficiente proteína, la piel cambia su aspecto revelando la carencia.

Antojos constantes de comida

Crédito de la imagen: Pxhere

La ansiedad constante por la comida es otra de las señales de deficiencia de proteína. El cuerpo se manifiesta provocando elevados grados de apetito. En consecuencias, las personas suelen tener hambre a cada momento y la necesidad de consumir su alimento preferido. Es un terreno peligroso ya que, no necesariamente, dicha ingesta es la que requiere el cuerpo. Por lo tanto, lo más recomendable es consultar al nutricionista para encontrar la solución.

Pese al ejercicio, no desaparece la grasa abdominal

Entre las principales señales de deficiencia de proteína hay una muy particular. Las personas se ejercitan con la intención de perder grasa y, por muy intensa que sea la actividad, no logran que desaparezca. Generalmente, la zona abdominal es la que más evidencia la carencia proteica.

Pérdida de cabello

La proteína mantiene el cabello sano y en constante crecimiento. Debes saber que el pelo y los folículos que lo sostienen están hechos de proteína. Por tal razón, la deficiencia de estas moléculas lo debilitan ocasionando su caída. A veces, las personas que hacen dietas bajas en proteína experimentan lentitud en el crecimiento del cabello, y lo que es peor, su caída.

Flatulencias y estreñimiento

El sistema digestivo también se ve afectado por el déficit de proteína en el organismo. Este se revela haciendo que la persona tenga estreñimiento. Igualmente, esta experimenta un aumento de gases por la falta de aminoácidos.

Consejo Final:

El cuerpo humano requiere de sustancia vitales para desarrollarse. La proteína es una de ellas. No es posible concebir una vida sana sin el consumo adecuado de esta. Los músculos, la piel, los huesos y tejidos necesitan proteína. Cuando se produce una carencia de ella en proporciones adecuadas, tiene lugar un impacto negativo sobre el organismo. Por eso, se aconseja llevar una dieta saludable rica en proteínas.

Para finalizar, puedes conocer más datos sobre la deficiencia de proteínas en el siguiente vídeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *