7 alimentos vegetales con proteínas

Si usted ha considerado pasar a una dieta basada en vegetales, pero teme perder las fuentes de proteínas, este artículo le interesa.

Pub

Uno de los principales elementos que requiere el organismo para funcionar correctamente son las proteínas. Ellas cumplen las funciones más importantes del organismo. Contenedoras de  aminoácidos, las proteínas son responsables de:

  • funciones estructurales pues aportan colágeno, afectando la formación y desempeño de los músculos,
  • fortalecer el sistema inmunitario,
  • regular las funciones del cuerpo, como lo hace la insulina con la glucosa,
  • transportar sustancias por todo el organismo,
  • funcionar como receptores de las células.

Por estas razones y muchas otras, no es posible prescindir de las proteínas en nuestra dieta. Casi todo el mundo sabe que las carnes, los huevos y la leche son fuentes ricas en proteínas. Pero no solamente lo son los alimentos de origen animal.

Mucha gente ignora que algunos vegetales también son una fuente importantísima de proteínas. Por ejemplo, alimentos como el pepino, el brócoli, el repollo morado, coliflor, champiñones, espinacas y tomate.

Sin embargo, usted debe pasar a una dieta vegana, aquí encontrará una lista muy interesante de 7 alimentos que le aportarán las proteínas que usted necesita. Se trata, pues, de una estupenda alternativa para quienes no pueden comer productos de origen animal o sencillamente no lo desean. (Le recomendamos ver el video al final del artículo)

Pub

7 vegetales altamente proteicos

1. Frijoles (porotos, habichuelas o granos)

A usted conoce toda la diversidad de recetas culinarias que puede preparar con los frijoles. Consúmalos con gusto. Desde sopas, hasta guisos, ensaladas frías, combinados con otros alimentos o solos, los frijoles de cualquier tipo son una gran fuente de proteínas.

2. Lentejas

Las lentejas también forman parte de los alimentos vegetales con proteínas. Sin embargo, hay que reconocer que ellas no aportan todas las sustancias proteicas necesarias para el organismo, de manera que funcionan mejor si se les combina con otros alimentos.

Pub

3. Quinoa (o Quinua)

La quinoa se considera un super alimento, pues proporciona todos los nutrientes que el cuerpo necesita para un buen funcionamiento. Por lo mismo, ella contiene una importante proporción de proteínas. Puede consumirla en ensaladas, como un contorno sustituto del arroz y la pasta y hasta puede preparar ricas hamburguesas con ella. Contiene una proporción de 11 gramos de proteína por taza.

4. Semillas de cáñamo

Pub

El cáñamo es una planta de la que se obtienen desde fibras para hacer textiles hasta aceites y semillas para el consumo humano. Puede agregarlas en sus comidas como refuerzo proteicos: arroces, salsas, ensaladas, batidos y complementos para hamburguesas.

5. Tempeh

Pub

El tempeh es un alimento derivado de la soya. Éste resulta muy saludable debido a que, a diferencia de la carne o la leche de soya, se prepara mediante un proceso de fermentación. Ya hemos insistido en eConsejos en que los productos de soya no fermentados resultan dañinos a la salud. El tempeh puede servir para preparar hamburguesas y sabrosas albóndigas para la pasta.

6. Seitan

Pub

Este alimento aporta el 25% de la demanda de proteína del cuerpo en un día. Está formado a partir del gluten de trigo, de manera que no es recomendable para quienes tienen algún tipo de sensibilidad al gluten.

7. Espirulina o spirulina

Se trata de un súperalimento que hoy es utilizado por muchos veganos como una alternativa a la carne. Contiene proteínas, nutrientes, vitaminas y minerales. De hecho, la ONU y la OMS la recomiendan como un coadyuvante en la superación de la malnutrición.

Pub

Hoy en día son cada vez más las personas que están dejando de comer carne, y la pregunta es: ¿cómo suplirán las proteínas ahora que dejarán la carne? No tiene por qué asustarse, este cuadro le dará una información muy útil:

Finalmente, si tiene dudas acerca de seguir comiendo carne o volverse vegano, la explicación de las diferencias nos la explica el Dr. Frank Suárez, especialista en Obesidad y Metabolismo, y la decisión final será suya:

Pub

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR