La sandía, también conocida como melón de agua, síndria, aguamelón o patilla, es una de las frutas que más se consume en verano. Su sabor, su poder refrescante y sus propiedades hacen las delicias de pequeños y grandes. Pero no sólo la pulpa de la fruta es buena para el organismo. Descubre las ventajas de las semillas de sandía para el metabolismo.
Beneficios de las semillas de sandía
Muchas personas se decantan por el tipo de sandía que no presenta casi pepitas. Otros, aunque compren las que las contienen, las retiran antes de ingerir la pulpa. Pero al igual que pasa con las semillas de calabaza, por ejemplo, las del melón de agua tienen diversos beneficios para la salud.
Diurético
Las semillas de sandía son un excelente diurético gracias a la fibra que contienen. Es por ello que su ingesta ayuda a depurar los riñones al expulsar de forma natural las toxinas.
Combate los signos de la edad
Por medio del magnesio y del zinc que contienen, las pepitas funcionan como un perfecto antioxidante. De esta manera, retrasan el envejecimiento ya que son un impedimento para la degeneración de las células.
Cabe destacare que gracias a este beneficio, las semillas sirven en la lucha de la prevención de dolencias como el parkinson o la enfermedad de Alzheimer.
Cuidan del corazón
Las pepitas contienen arginina, es decir, un aminoácido que se encuentra en las proteínas que ajustan la tensión arterial, ayuda a que la sangre circule por estas fácilmente. Dado que las arterias son las que transportan la sangre oxigenada al corazón, su consumo permite cuidar de este.
Son energéticas
Por culpa de las altas temperaturas, las personas experimentan una bajada de energía en el organismo. Gracias al aporte calórico de las semillas de sandía, su consumo funciona como un isotónico natural sin efectos secundarios.
Descubre unas alternativas al café que te dan energía.
Funcionan como un antidepresivo
Otra de las ventajas de estas pepitas es que son una fuente de vitamina B. Estas son las responsables de sintetizar la serotonina, o lo que es lo mismo, la hormona de la felicidad.
Cabe destacar que cuando se está con depresión, el nivel de serotonina que se segrega es poco. Es por ello que se necesitan alternativas para aumentar la cantidad de dicha hormona en el organismo.
Combaten el estreñimiento
Con la ingesta de este producto puede luchar contra el estreñimiento dado que contienen mucha fibra, lo que ayuda a mejorar el tránsito intestinal.
Refuerzan el sistema inmunológico
Sustancias como el hierro o el zinc son fundamentales para proteger el sistema inmunológico. Dado que las semillas de sandía las contienen, al tomarlas estarás reforzando las defensas.
Reducen el colesterol
Las grasas poliinsaturadas y el omega 6 presentes en las pepitas ayudan a disminuir los niveles de colesterol en el organismo.
Propiedades nutricionales de las semillas de sandía
Ahora que sabes que no sólo la pulpa de la sandía te aporta beneficios para la salud, descubre cuáles son las propiedades nutricionales de las pepitas.
- Ácido fólico
- Calcio
- Cobre
- Fósforo
- Hierro
- Magnesio
- Manganeso
- Potasio
- Riboflavina niacina
- Vitamina E
- Tiamina
- Vitamina B
- Zinc
Cómo consumir semillas de sandía
Dado la dureza de las semillas, masticarlas puede ser una tarea difícil. Asimismo, si no se rompen, al pasar por el tracto digestivo no se procesarán. En consecuencia, los nutrientes no serán embebidos. Es por eso, una buena opción es tomarlas en forma de infusión.
Ingredientes
- Agua: 2 litros;
- Semillas de sandía: 40 unidades.
Modo de preparación:
1. Empieza por machacar las pepitas con un mortero para que queden bien molidas. También puedes usar una trituradora. Debes tener en cuenta que si la sandía es fresca será mucho mejor.
2. Pon a hervir las semillas de sandía junto con los 2 litros de agua.
3. Cuando haya bullido la infusión, apaga el fuego y cuélala.
Tras estos pasos, dedícate a disfrutar de este té tan nutritivo.
Puedes tomar esta bebida como si fuera agua a cualquier hora del día. En el caso de que tras 3 días aún te quede un poco del té preparado, tíralo porque después de 72 horas puede darse una intoxicación.
Para que puedas germinar tus propias pepitas de aguamelón en casa y tenerlas disponibles siempre que lo desees, no te pierdas el siguiente vídeo.