sangre universal
Crédito de la imagen: Pixabay

Los científicos están más cerca de la sangre universal

Este histórico avance podría salvar la vida de muchas personas

Pub

Son muchos países los que hacen campañas para recoger sangre. Este fluido es muy importante para salvar la vida de muchas personas. Este líquido es aún más necesitado cuando ocurre alguna catástrofe natural como un terremoto. Para este tipo de situaciones y otras, la solución podría ser una realidad pronto. Resulta que los científicos están más cerca de la sangre universal.

La sangre universal podría ser un hecho

Aunque todos los tipos de sangre ayudan, por lo general, y sobre todo ante situaciones de emergencia, la que más se demanda es la sangre de tipo 0. Esta es la sangre que todo el mundo puede recibir.

A la par que se intenta concienciar a la ciudadanía de la importancia de donar sangre, un descubrimiento de la Universidad British Columbia en Canadá ha revelado un logro que podría revolucionar al mundo entero. Este no es nada más y nada menos que  la sangre universal.

El hallazgo publicado en la revista Nature Microbiology consiste en que, teniendo en cuenta las enzimas del intestino de las personas, se convierte la sangre del tipo B y A en la O. Hay que tener en cuenta que estos individuos presentan limitaciones. Esto se debe a que no pueden donar su sangre a todos los tipos.

Pub

Limitaciones de la sangre

sangre universal
Crédito de la imagen: Pixabay

El hecho de que las personas del grupo sanguíneo A y B puedan recibir sangre del grupo O pero no le puedan donar se debe a que las células de tipo A y B están envueltas por antígenos que el sistema inmunológico detecta. Como las células del grupo O no los contienen, al recibir sangre A, B o AB el organismo deshace las células.

Sin embargo, al contrario no ocurre. Dado que la sangre O no presenta los antígenos, la A, B y AB no rechazan la sangre O.

Es por eso que los investigadores se han centrado en las enzimas. Estas dan la posibilidad de retirar los antígenos A y B de los glóbulos rojos. Según Stephen Withers, uno de los autores de la investigación, si logran “remover esos antígenos, que son simples azúcares,” la sangre universal será un hecho. Así, conseguirán transformar la A o B en O.

Conoce la historia de un hombre al que la sangre se le quedó blanca de tanta grasa.

Pub

Para que comprendas más como funcionan los tipos de sangre y sus compatibilidades, no te pierdas el siguiente vídeo.

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR