in

¿Con qué frecuencia debe ir al baño para estar saludable? ¡Le presentamos la respuesta!

Le traemos toda la información que necesita saber sobre su proceso de evacuación

Ir al baño a evacuar los desechos es algo que realizamos todas las personas, sin embargo, todavía en algunas culturas se considera tabú hablar de ello. El día de hoy le presentamos información importante sobre este tema.

El proceso a través del cual los seres vivos se deshacen de sus residuos es conocido como deposición, más comúnmente llamado evacuación. Estos excrementos, también denominados heces o materia fecal son el conjunto de desperdicios sólidos o líquidos que constituyen el producto final del proceso de la digestión y se encuentran conformados por los restos de los alimentos que no fueron aprovechados por el aparato digestivo.

La ruta de los alimentos una vez que ingresan a nuestro organismo es la siguiente: llegan al estómago, lugar en el cual los jugos gástricos se encargan de comenzar a procesar los alimentos con el objetivo de extraer la mayor cantidad de nutrientes. Luego, los restos viajan a través del intestino grueso donde son aprovechados por última vez y finalmente, los restos que no son de utilidad son expulsados de forma natural. Realizamos el proceso anterior varias veces al día o varias veces a la semana, según sea el caso.

¿Con qué frecuencia debo evacuar?

Esta pregunta surge debido a que la manera, la cantidad y la frecuencia con la que se evacua pueden ser consideradas un indicador de buena salud.

¡Deponer le da señales de un correcto funcionamiento de su cuerpo!

Según un estudio realizado con casi 300 participantes, se obtuvo que la frecuencia considerada normal para evacuar varía desde 3 veces por semana hasta 3 veces al día. Debe parecerle increíble que existan estos estándares, sin embargo, son más importantes de lo que usted cree debido a que como se mencionó anteriormente, son indicadores de buena salud .

La falta de regularidad puede causarle problemas como: cambios de humor, síndrome del intestino irritable, insomnio, acumulación de gases, diarrea, entre otros. También, existen problemas muchos más serios en los que no debe dudar en contactar a un especialista, como lo son: heces de color negro o con sangre, dolor abdominal intenso, diarrea crónica.

¡Más personas de las que usted creería se preocupan por este problema!

Es importante resaltar que la mayoría de las personas desarrollan hábitos y horarios para visitar el baño, siendo el de su hogar el sitio preferido para realizar sus necesidades. Lo anterior se debe a diversos factores emocionales y psicológicos que afectan este proceso. La presencia de alguna anomalía puede ser producto de la existencia de un alimento difícil de procesar o de algún cambio  en su estilo de vida como el exceso de estrés, sin embargo, cuando se vuelve crónica se recomienda consultar a un médico inmediatamente.

Seguramente, habrá escuchado la frase “eres lo que comes” y en esta ocasión, es importante destacar el papel fundamental que juega su alimentación en este proceso.  Mantener una dieta saludable alta en fibra y líquido sumada a actividad física regular le ayudará a ser una persona “regular” con una frecuencia de evacuación normal pero, si tiene una vida sedentaria y come alimentos procesados bajos en fibra y llenos de químicos muy probablemente presentará algún problema al momento de hacer su digestión.

Posición ideal para evacuar. Imagen:©evidentlycochrane.net

Finalmente, hacemos mención a un tema que ha sido debatido ampliamente en los últimos años: “la posición de la evacuación”. Desde que se creó el inodoro las personas han cambiado la forma en la que van al baño y por está razón, muchos especialistas aseguran que se han incrementado los problemas asociados a este proceso, afirman que la posición ideal para evacuar es en cuclillas, debido a que hace más fácil la deposición y es más natural, mientras que simplemente sentándose en el inodoro la evacuación puede ser inhibida.

Consejo

Si desea mejorar su salud intestinal es importante que mantenga una dieta saludable y realice actividad física de forma regular. Si sufre de estreñimiento le recomendamos consumir alimentos con fibra, ciruelas pasas y tomar mucha agua, además de restringir el consumo de lácteos y queso.

A continuación le invitamos a ver el siguiente video, en él un médico especialista en nutrición explica la frecuencia en la que debemos ir al baño y evacuar:

¡Le invitamos a compartir esta información con todos sus amigos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *