Rosa del desierto
Crédito de la imagen: Dicasonline

Rosa del desierto: aprende a cuidar esta bonita flor

En la naturaleza, esta planta alcanza cerca de 5 metros de altura. Conoce cuáles son los cuidados a tener en cuenta para el mejor desarrollo de esta

Pub

Robusta y delicada al mismo tiempo, exótica y muy codiciada. Esta es la rosa del desierto, una planta que muchas personas quieren cultivar, pero hay muchas dudas que deben ser resueltas antes de comenzar. Al final de cuentas, cuanto más sepas sobre sus características y consejos de cultivo, mayores serán las posibilidades de plantar y hacerla florecer con toda su belleza. Entonces, conoce ahora todo lo que necesitas saber sobre esta planta.

Origen de la rosa del desierto

Esta planta es del género Adenium, y su nombre científico es Adenium obesum. Tiene su origen en África y la Península Arábiga. Debido a este origen en tierras áridas, descubre cuáles son las precauciones que se deben tomar al cuidar la planta.

Consejos de cultivo

Mira, a continuación, los consejos para cultivar la rosa del desierto, siguiendo las recomendaciones de la jardinera Carol Costa, de Minhas Plantas.

Característica del suelo

Justamente, porque es nativa de las regiones desérticas, esta planta está acostumbrada a un suelo con pocos nutrientes y bastante arenoso. Y también debido a la baja cantidad de nutrientes, su crecimiento suele ser lento.

Pub

Por ello, no tiene sentido aumentar la cantidad de fertilizante para acelerar su desarrollo. Debes tener paciencia y respetar otras necesidades de la rosa del desierto, como verás, a seguir.

Iluminación

Una vez más, es preciso recordar que esta es una planta de la región desértica, es decir, con mucho sol. Por lo tanto, la rosa del desierto se desarrollará mejor cuando reciba pleno sol sobre ella.

Substrato

Ya se ha mencionado que esta planta está acostumbrada a un suelo con pocos nutrientes y a una ubicación con un clima seco. Entonces, para replantar la rosa del desierto, el consejo es usar un substrato que sea muy drenante, ligero y esponjoso, y mezclarlo con un 50% de arena gruesa. De esta forma, este se acercará a la tierra de su hábitat natural.

Maceta con agujeros

Dado que es necesario escoger una mezcla de suelo con buen drenaje para evitar la acumulación de agua en las raíces de la planta, también es preciso que la maceta tenga agujeros en el fondo. Así, todo el exceso de agua se drenará, quedando solo lo necesario.

Pub

Ambiente externo

Lo ideal es que la rosa del desierto se cultive al aire libre, excepto en tiempos de fuertes lluvias. Por lo tanto, podrás obtener más sol, más ventilación natural y no tendrás problemas para regarla y dejar que el agua se drene en el lugar donde está la maceta. Si la vas a dejar dentro de casa o en el balcón, ponla en el lugar lo más iluminado y ventilado posible, donde el sol brille directamente sobre la planta.

Poda de plántulas para crear ramas y volumen

Como ya se comentó, la rosa del desierto tiene un crecimiento muy lento. Entonces, si tienes una plántula y quieres que empiece a crear ramas a los lados, volviéndose más voluminosa, debes podar la plántula.

La poda debe hacerse en el tallo principal, que sube, poco después de la parte más gorda de su base. Este corte debe realizarse en diagonal para que la planta comprenda que ya no es necesario crecer hacia arriba. Después, esta comenzará a crear ramitas para los lados.

Pub

El corte debe hacerse con una herramienta adecuada, bien afilada y bien limpia. Después de cortar, es necesario sanar con extracto de propóleo líquido. Este lo puedes comprar en la farmacia. Coloca 1 o 2 gotas en la parte cortada. El extracto de propóleos es curativo, fungicida y bactericida, y es mejor que la canela en polvo, ya que no sale con agua.

Los primeros nuevos brotes tardarán un mes en aparecer, más o menos. Esta formará ramas y solo después de unos seis meses de cuidado y paciencia habrá flores. Si quieres que la planta continúe creciendo más de lado, debes podar las nuevas ramas, en ese mismo procedimiento.

Transplantar la rosa del desierto

Después de dejar que la rosa del desierto crezca durante bastante tiempo, si está en una maceta pequeña, empezará a deformarse la maceta, las raíces saldrán de debajo y todo esto es una señal de que es hora de transplantarla a una maceta más grande. Entonces, mira el próximo vídeo para saber cómo transplantarla.

Pub

Lee también: 5 Trucos para cuidar una planta de lavanda y que florezca

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR