remedios naturales para la rinitis
Crédito de la imagen: Dicasonline

Los mejores remedios naturales para la rinitis

Secreción nasal, ojos llorosos, mucha secreción e incluso dolor de cabeza. ¿Qué tal aprender algunos remedios naturales para la rinitis y acabar con el sufrimiento?

Pub

La rinitis alérgica es causada por la inflamación en la mucosa de la nariz, desencadenada por la entrada de alguna sustancia tóxica o extraña en el organismo. Es una reacción bastante común en la actualidad, así que nada mejor que aprender algunos remedios naturales para la rinitis y evitar la farmacia tanto como sea posible.

Cuando aspiras alguna sustancia que el cuerpo identifica como algo peligroso, inmediatamente este envía una orden para obstruir las fosas nasales, evitando el paso de ese elemento.

A partir de ese momento, comienzan los estornudos interminables, el escozor en toda la cara, la hinchazón de los ojos y todos los síntomas relacionados.

Mejores remedios naturales para la rinitis

1. Jengibre

Excelente para tratar varias enfermedades del tracto respiratorio, el jengibre es uno de los principales remedios naturales para la rinitis porque tiene propiedades antiinflamatorias que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico.

Pub

Además de adicionarlo a tu dieta común, usándolo como una especia en carne, sopas, zumos y cualquier otra cosa que te parezca interesante, también puedes hacer esta receta de té de eucalipto y jengibre:

Ingredientes

  • Jengibre: 1 pedazo de unos 5 cm.;
  • Eucalipto: 1 hoja;
  • Agua: 2 tazas.

Modo de preparación:

1. Lava, pela y pica el jengibre.

Pub

2. Lava la hoja de eucalipto y resérvala.

3. En una cacerola, hierve el agua.

4. Adiciona el jengibre y cocina por 5 minutos.

Pub

5. Apaga el fuego y añade la hoja de eucalipto.

6. Deja entibiar, cuela y bebe.

Puedes agregar miel para endulzar y zumo de limón para que sea aún más sabroso y potente.

Pub

2. Manzanilla

Crédito de la imagen: Dicasonline

Cada vez que escuchas hablar sobre la manzanilla, la imagen que te viene a la mente es una deliciosa taza de té. ¿Pero sabías que para el tratamiento de la rinitis el uso es bastante diferente?

La vaporización de la manzanilla ayuda a limpiar los conductos nasales y a aliviar los síntomas, calmando la mucosa interna de la nariz. Para hacer esto, prepara un té bien concentrado con un litro de agua y una taza de manzanilla deshidratada.

Mira el paso a paso:

Pub

1. Haz que el té esté bien concentrado y úsalo inmediatamente para aprovechar al máximo el vapor.

2. Siéntate en una silla más alta que te permita poner la cara en la olla sin quemarte.

3. Ponte a una distancia segura para que el vapor no te queme la cara.

Pub

4. Baja el rostro en dirección a la cacerola, quedándote enfrente a ella.

5. Coloca una toalla sobre tu cabeza, dejando los lados cerca de la mesa. Esto creará un pequeño efecto invernadero, haciendo que el vapor permanezca en contacto con la piel de tu rostro por más tiempo.

6. Inhala profundamente, siempre que sea posible.

Pub

7. Cuando no haya más vapor, levántate y quédate en un ambiente protegido del viento o del frío excesivo.

Puedes realizar la vaporización hasta 3 veces al día.

Los niños menores de 7 años no deben hacer la vaporización.

Pub

3. Aceite esencial de eucalipto

¿Tienes problemas para dormir por culpa de tener la nariz tapada? Si es así, haz esta receta y esta noche será mucho más agradable.

Sólo necesitarás aceite esencial de eucalipto y agua. ¿Simple, verdad?

Hierve 5 litros de agua y pon en un recipiente de cerámica o barro 10 gotas de aceite esencial de eucalipto.
Coloca debajo de la cama, más próximo de la cabeza y duerme en paz. El vapor de agua, transportando las partículas de aceite esencial de eucalipto, te ayudarán a lo largo de la noche, principalmente en los primeros momentos, a respirar.

Pub

4. Jarabe para reforzar la inmunidad

Además de tratar los síntomas, debes fortalecer tu organismo para que pueda responder mejor al proceso alérgico. Para hacerlo, prepara este poderoso jarabe casero para la rinitis.

Ingredientes

  • Cebolla: 1 unidad;
  • Ajo: 6 dientes;
  • Rábano: 2 unidades;
  • Jengibre: 1 pedazo con 4 centímetros;
  • Zanahoria: ½ unidad;
  • Agua: un poco para conseguir batir todos los ingredientes.

Modo de preparación:

Pub

1. Pica la cebolla, el ajo y el rábano y reserva.

2. Pela y pica las zanahorias y el jengibre.

3. Coloca todo en la licuadora y bate bien, poniendo pequeñas cantidades de agua para facilitar.

Pub

4. Cuela y toma tan pronto como esté listo para que no pierda las vitaminas.

5. Toma 3 veces al día hasta que los síntomas se vayan reduciendo.

Otros tratamientos para la rinitis

Masaje facial

El masaje facial, o Shiatsu, ayuda a limpiar los conductos y reducir la producción de mocos, facilitando la respiración y la curación. Mira el video, a continuación, para ver el paso a paso de cómo hacer este masaje contra la rinitis.

Pub

Homeopatía

Desarrollado por un médico en Alemania a fines del siglo XVIII, la homeopatía es el tratamiento que se realiza a partir de la ingestión, en pequeñas cantidades, de remedios naturales que han pasado por un largo proceso de dilución.

Es controvertido incluso hasta hoy, aunque ha tenido éxito en la prevención de enfermedades alérgicas como la rinitis.

Pub

Debe realizarse con un acompañamiento médico especializado, siguiendo estrictamente las recomendaciones para obtener el resultado esperado.

Acupuntura

Originaria de China, la acupuntura tiene muchos seguidores en Brasil. Consiste en la aplicación de pequeñas agujas en los puntos de energía del cuerpo, vinculados al problema a ser tratado.

Como uno de los remedios naturales para la rinitis, la acupuntura, además de tratar la dolencia, también ayudará a fortalecer el sistema inmunológico al estimular las terminaciones nerviosas que desencadenarán acciones en el cerebro como, por ejemplo, la acción antiinflamatoria.

Pub

Cómo prevenir la rinitis

Además de utilizar remedios naturales para la rinitis y evitar una nueva crisis, debes evitar la proximidad con el polvo acumulado, los hongos, los ácaros, el humo, el pelo de los animales, los olores muy fuertes y la contaminación.

Una alimentación fuerte, rica en vitamina C y otros nutrientes esenciales también es fundamental para que el sistema inmunológico pueda funcionar correctamente, así como la práctica de actividad física regular.

Recuerda que los consejos de este artículo no reemplazan la consulta con un médico. Ten en cuenta que cada organismo es único y puede reaccionar de manera diferente.

Pub

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR