in

7 Formas de recuperarte cuando estás agotado mentalmente

La mente es como un músculo. Por lo tanto, cuanto más la utilices, más se fatiga

recuperarte cuando estás agotado mentalmente
Crédito de la imagen: Freepik

Pasar largas jornadas trabajando durante un largo periodo, las semanas intensas de estudio para los exámenes de la universidad, o esforzarse con intensidad en un proyecto determinado para cumplir con ciertas exigencias, por ejemplo, son actividades que embeben tu energía y te dejan exhausto a nivel mental. Si estás pasando por un periodo de fatiga, es muy importante que conozcas las diversas formas que existen de recuperarte cuando estás agotado mentalmente.

Maneras de recuperarte cuando estás agotado mentalmente

Cuando realizas mucho ejercicio físico te cansas, ¿verdad? Lo mismo pasa cuando usas mucho la mente. La salud mental es tan importante como la física. Por lo tanto, recuperarte cuando estás agotado mentalmente es fundamental para que te sientas motivado, y también para que seas productivo en aquello que realices.

De lo contrario, si no prestas atención a este cansancio, llegará un momento que podrán surgir problemas en tu vida social, en tu puesto de trabajo y con tu entorno familiar.

Descansa las horas necesarias

El descanso es crucial para que puedas recuperarte cuando estás agotado mentalmente. Dormir las horas que son necesarias ayuda a que te concentres mejor, a que tu memoria funcione de manera más adecuada y, en términos generales, aumenta tus capacidades cognitivas.

Debes tener en cuenta que si no reposas lo suficiente, cuando tengas que tomar una decisión te costará más. Asimismo, será mucho más fácil que cometas alguna equivocación. Esto repercutirá aún más de manera negativa a nivel mental, dado que te generará más estrés.

Lee también: Dormir menos de 6 horas por noche puede traer problemas de salud

Disfruta de tus pasatiempos

En la vida no todo son obligaciones. También debes reservarte un tiempo para gozar con aquello que te gusta y te hace sentir bien. Practicar tus hobbies preferidos te reporta diversos beneficios a nivel psicológico.

Asimismo, llevar a cabo tus pasatiempos te permitirá mejorarlos y aprender nuevas habilidades, lo que te motivará aún más.

Medita

En la meditación tienes un gran aliado para poder desconectar de todo aquello que te perturba, relajarte y sentirte más descansado. Es más, la meditación es una manera de ejercitar el cerebro y de que este trabaje de manera más efectiva.

Por medio de la meditación, conseguirás disminuir los niveles de ansiedad y de estrés, podrás focalizarte más en lo que estés haciendo, estimularás la creatividad, además de mejorar tus relaciones.

Aprende a decir «no»

Si cuando se habla de la autoestima siempre se recalca que es clave quererse a uno mismo, sino las demás personas no lo harán, cuando se trata de recuperar el cansancio mental es imprescindible aprender a decir que «no».

Es imposible complacer a todo el mundo, y tienes que aprender a colocar límites para protegerte a ti mismo. En el caso de que sea preciso, aléjate de algunas personas que no te aporten nada positivo, y que encima te dejan todavía más exhaustas a nivel mental.

Empieza decir que «no», y verás como esta actitud permite que recargues las pilas. Tu salud mental y emocional te lo agradecerán.

No te olvides de tus amigos

Debido a todo lo que has estado haciendo, puede que hayas dejado de lado a tus amigos. Estos son esenciales en tu vida. Como animal social que es el ser humano, este precisa de la interacción con otras personas. Intenta quedar con ellos y no estar en contacto con personas con las que trabajes fuera del horario laboral.

Cuando estás con las personas que quieres, se liberan endorfinas al corriente sanguíneo, lo que genera un incremento de la energía.

Desconecta

La tecnología es de mucha utilidad. No obstante, hay que usarla de manera inteligente y para lo que realmente sea necesario. No es preciso que estés 24 horas conectado al teléfono contestando e-mails, mirando las redes sociales o respondiendo cualquier otro tipo de mensaje.

Si estás agotado mentalmente, esta herramienta puede convertirse en tu enemiga, ya que te robará aún más energía.

Entonces, es aconsejable que desconectes todo tipo de dispositivo si sientes que precisas evadirte, y procura hacer algo que no te obligue a estar delante de una pantalla.

Otra alternativa es que establezcas unos límites en relación al uso que haces de la tecnología. Algunos ejemplos pueden ser no utilizar el teléfono mientras estás comiendo, no usarlo una hora antes de irte a la cama o empezar a manipularlo a penas 60 minutos después de haberte despertado.

Reflexiona

Dado que cada persona es un mundo y las circunstancias son distintas, después de saber los consejos anteriores, debes reflexionar sobre qué es lo que dará resultado en tu caso.

Realizar ciertos cambios en tus hábitos e incluir los consejos anteriores, además de ayudar a que te recuperes a nivel mental de la fatiga que tienes, incluso puede servir como herramienta para prevenir que vuelva a aparecer el agotamiento mental.

Por último, en el siguiente vídeo puedes aprender algunas claves para evitar el cansancio mental.

¿Qué piensas?

0 points
Upvote Downvote

Escrito por Ainhoa Delgado

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comments

0 comments

Alimentos para reforzar el sistema inmunológico

10 Alimentos para reforzar el sistema inmunológico

perro abre la puerta de su casa para que unos animales que vivían en la calle entren a jugar

Un perro abre la puerta de su casa para que unos animales que vivían en la calle entren a jugar