receta de cacahuete japonés
Crédito de la imagen: Cornershopapp

Cómo hacer la mejor receta de cacahuete japonés

Este tipo de maní es muy fácil de preparar y en poco tiempo tendrás un delicioso aperitivo

Pub

Los cacahuetes o manís son una de las legumbres que más gustan a la población. Con esta se hacen incluso mantequilla o pasteles. Lo cierto es que, dentro de los manís, hay varias clases y se puede consumir de diferentes maneras. Por ejemplo, salado, tostado, crudo o dulce. Pero si hay una de clase que te sorprenderá es el japonés. Conoce cómo preparar la mejor receta de cacahuete japonés, a continuación.

La historia del maní

Antes de aprender a hacer la receta, es bueno que sepas un poco sobre las propiedades de esta legumbre, la cual la mayoría de gente considera que es un fruto seco.

El cacahuete es de la era precolombina y en Sudamérica ya era cultivado. Cuando los Incas empezaron a intercambiar productos, fue cuando estos se expandieron a Europa. A África llegaron gracias a los navegantes portugueses que los extrajeron de tierras brasileras.

Propiedades y beneficios del cacahuete

Ingerir esta legumbre es bueno para el organismo por las siguientes razones:

Pub
  • Ayuda a mejorar el humor (debido al triptófano presente en él);
  • Contiene diversos nutrientes (vitamina B, E, fósforo, magnesio, proteínas, fibra, zinc, hierro);
  • Permite controlar el colesterol (tiene ácidos saludables que reducen el colesterol malo e incrementan el bueno);
  • Fortalece los huesos (poseen calcio y fósforo);
  • Tiene arginina;
  • Es antioxidante;
  • Mejora el estado del cabello.

Es importante que tengas en cuenta un detalle. Los cacahuetes crudos no presentan las mismas propiedades que aquellos que han sido cocinados. Cuando se cocinan, algunas propiedades se pierden. A esto hay que sumarle, que dependiendo de la manera en que se manipulen pueden contener más grasas o no. Por ejemplo, si se tuesta al horno tendrá menos que si se hace frito en aceite vegetal.

El cacahuete japonés

Todo y que se llama japonés, este maní es muy conocido en México. Una vez que pruebes la receta de cacahuete japonés, te darás cuenta que es un aperitivo perfecto para ofrecer cuando tengas invitados en casa.

En sí, la legumbre se recubre con una masa dorada que es gruesa y que se prepara con salsa de soja y harina de trigo. Hay gente que también le pone hierbas secas o saborizantes.

El inventor del cacahuete japonés fue in inmigrante de Japón afincado en el país azteca llamado Yoshigei Nakatani. La inspiración de esta receta fue el mamekashi, o sea, semillas cubiertas de harina con sabores.

Pub

En concreto, la receta data de 1945. Para hacerla, se frita el maní en la salsa de soja y la pasta de harina. En sus inicios, el japonés empezó a vender este aperitivo en un carrito en el barrio La Merced situado en Ciudad de México.

La botana del japonés tuvo mucho éxito, lo que hizo que pronto se crease la marca ‘Nipón’. Ya en 1975 el negocio se convirtió en una empresa debido a la demanda.

Cinco años después, otras empresas empezaron a fabricar este tipo de maní, con lo cual el mercado le sacaron clientes a la marca Nipón. En la actualidad, todo y que hay varias marcas, son prácticamente tres las que se llevan casi todo el pastel de las ventas de este producto.

Pub

Cómo preparar la receta de cacahuete japonés tradicional

Crédito de la imagen: Metrolatam

La receta de cacahuete japonés tiene un sabor muy característico entre salado y dulce. En lo que respecta a la textura, esta es crujiente en la parte de afuera. Eso sí, el cacahuete es suave y cremoso, en parte debido a la grasa que lo rodea.

Ingredientes

  • Harina de trigo: 300 gramos;
  • Cacahuete crudo: 1 kilo;
  • Sal: 2 cucharadas;
  • Agua pura:  500 ml.;
  • Azúcar:  1 cucharada;
  • Salsa de soja:½ taza.

Modo de preparación:

Pub

1. Para preparar  el jarabe dulce, pon el agua en una olla y caliéntala fuego lento. Una vez que empiece a agarrar un poco de temperatura (antes de que hierva), echa el azúcar y entrevera todo bien hasta que quede disuelta.

2. En otra olla, coloca 20 gramos de harina y 50 ml. del jarabe que acabas de hacer. Cocina por 2 minutos a fuego medio, sin dejar de remover.

3. Adiciona el maní y continúa revolviendo.

Pub

4. Gradualmente, adiciona de nuevo 20 ml. del jarabe y  30 gramos de harina. Repite esta acción hasta acabar con los ingredientes.

Consejos:

Ten en cuenta que cuando estés incorporando la harina, esta puede que se quede pegada a las paredes de la cacerola. Por lo tanto, despégala con la ayuda de una espátula.

Pub

Dado que cabe la posibilidad que los cacahuetes se adhieran entre sí, sepáralos porque mientras que se están tostando tienen que estar separados y cubiertos de harina.

Dorado del cacahuete

1. Precalienta el horno usando la función dorador.

Pub

2. Sitúa los manís en la bandeja del horno.

3. Introduce la fuente en el horno y deja que los cacahuetes se doren durante 1 horas, como mínimo. Si tu horno es muy potente, presta mucha atención para no quemar los manís.

Consejo:

Pub

En lo que respecta a la temperatura del dorado y al tiempo que estén en el horno, va a depender de la humedad que tenga la legumbre. Ve controlando los cacahuetes de tanto en tanto y sacando la bandeja del horno para ver cómo están. En cuanto empiecen a estar dorados, apaga el horno.

Saborizador del cacahuete japonés:

1. Entrevera 2 cucharadas de sal, 1 taza de agua y ½ taza de salsa de soja.

Pub

2. Lleva la mezcla al fuego fuerte y una vez que empiece a hervir, vierte los manís durante 2 minutos. Después, sácalos.

3. Pon los cacahuetes japoneses sobre una placa para que se sequen.

4. Cuando estén secos y fríos, ya podrás degustar este aperitivo tan delicioso típico de México lindo y querido.

Pub

Para finalizar, en el próximo vídeo puedes conocer la receta de los cacahuetes enchilados.

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR