in

Cómo quitar manchas de chocolate de forma eficaz

Los restos de este dulce pueden llegar a ser costosos de remover en algunas superficies

quitar manchas de chocolate
Crédito de la imagen: Pixabay

Quitar manchas de chocolate no es una tarea fácil dado que este producto contiene cacao, manteca, azúcar y, dependiendo del tipo leche. Estas características hacen que sea un alimento muy grasiento. Son pocos los detergentes existentes en el mercado que sean realmente eficaces para remover la suciedad que deja este dulce.

Ante eso, si se quieren borrar por completo los restos de chocolate de la ropa u otra superficie, antes de usar detergente se deberán aplicar otros productos alternativos, para luego proceder a la limpieza con lavadora o esponja.

5 Formas de quitar manchas de chocolate

mancha chocolate
Crédito de la imagen: Scjdmcdn

Dado que el chocolate es uno de los productos que más gustan en cualquier casa, es relativamente fácil encontrar alguna huella de él. A seguir, se presentan 5 trucos para quitar manchas de chocolate y cuidar la ropa en el proceso.

Mixtura de amoniaco, agua y alcohol

Esta combinación sirve, sobre todo, para quitar manchas de chocolate en la ropa delicada. Se prepara con 2 tazas de agua con la que se mezclan 10 ml de amoniaco, es decir, 1 cucharada. Luego, se agrega la misma cantidad de alcohol.

Es recomendable usar la composición primero en alguna zona menos posible para no estropear la pieza de ropa. Una vez se comprueba que funciona, se humedece un trapo limpio en la solución y se aplica sobre la marca con suavidad para no dañar la superficie de la prenda.

Una vez se haya hecho esto, se pone en la lavadora con el programa de ropa delicada.

Agua fría con un jabón suave

Este remedio es más útil en las prendas de algodón donde las adherencias no son tan fuertes y el tejido no se estropea con tanta facilidad.

Cuando la prenda de vestir esté seca, limpia con agua fría y con un jabón la parte que tenga la mancha. Deberás frotar por unos minutos, sin excesiva fuerza, para no malograr el tejido. Después, introduce la ropa en la lavadora para remover el resto de la grasa.

Agua oxigenada o vinagre con lavavajillas

Se mezcla ⅓  de jabón para platos con 2 de agua oxigenada diluida al 3% o vinagre. El primero elimina la grasa, mientras que el segundo se encarga de aclarar cualquier color no deseado.

Después se tiene que aplicar el quitamanchas casero con un trapo o una esponja encima del lugar donde hay restos de chocolate por unos 10 minutos. Recuerda que siempre es mejor probar primero en una esquina o zona poco visible para comprobar que no afecta al color de la tela, especialmente si son restos difíciles de remover.

Luego, se enjuaga con agua fría. Nunca caliente porque hará que el chocolate se adhiera más a la superficie. Si la huella es muy grande, quizá serán necesarios varios lavados en la lavadora para eliminarla por completo. Si parece que la mezcla no removió en absoluto los restos del alimento, hay que dejar que la combinación actúe por más tiempo sobre ésta.

Rascar con un cuchillo

cuchillo
Crédito de la imagen: Pxhere

Para las manchas de chocolate secas, lo mejor primero es rascarlas con un cuchillo de manteca o con borde rígido. Eso sí, con mucho cuidado para no dañar la tela. Una vez se haya eliminado parte del percudido, se puede emplear cualquiera de los remedios caseros explicados anteriormente para suprimir los restos que queden.

Refrigeración

Después de haber raspado el chocolate de la prenda con delicadeza hay que ponerla entre 10 y 15 minutos en la nevera para evitar que la mancha se extienda.

Cuando los restos del chocolate ya quedaron sólidos, usa el truco del cuchillo para remover el exceso del producto sin frotarlo. Finalmente, debes colocar un quitamanchas directamente sobre el lugar donde quedó la huella de chocolate y dejar que absorba el producto durante 5 minutos antes de ponerlo en la lavadora.

Consejo final:

No hay que olvidar que las telas tienen composiciones distintas y, por ende, hay que lavarlas acorde a las recomendaciones del fabricante. Por eso, se debe siempre revisar la etiqueta de las piezas de ropa o de las superficies que se hayan manchado para poder elegir el mejor método para quitar la mancha de chocolate.

Por último, puedes aprender a remover las marcas de cacao del sofá con el siguiente vídeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *