queso de kéfir
Crédito de la imagen: Dicasonline

Cómo hacer queso de kéfir: una opción saludable para la familia

El kéfir es una estupenda opción para mejorar la salud intestinal y fortalecer el sistema inmunológico

Pub

El kéfir es una bebida producida por la fermentación de la leche o el agua con azúcar. Se coloca un poco de leche dentro de un frasco de vidrio junto con una pequeña colonia de bacterias y lactobacilos beneficiosos para la salud (que se consiguen u obtienen por medio de donaciones de cultivadores, no existe en las tiendas). Después, esta mezcla se deja en un lugar oscuro y cerrado, como un armario, y las bacterias se alimentarán del azúcar en la bebida, fermentándola y haciéndola mucho más saludable. Con la bebida lista puedes hacer muchas cosas, incluido el queso de kéfir.

Recetas de queso de kéfir

La diferencia del queso de kéfir con otros tipos es que las bacterias y los lactobacilos del kéfir son las mismas que pueblan, naturalmente, la microbiota intestinal humana. Entonces, al comer este queso y otros derivados del kéfir, estas bacterias son responsables de mejorar el tránsito intestinal y fortalecer el sistema inmunológico. Conoce cómo hacerlo.

1. Queso cremoso

queso de kéfir
Crédito de la imagen: Dicasonline

Esta primera sugerencia, compartida por Para Cozinhar, es de un queso cremoso para servir en el desayuno y la merienda. No se recomienda su uso en recetas de horno y fogón porque las bacterias pueden morir.

Ingredientes

Pub
  • Kéfir de leche ya pronto: al gusto;
  • Ralladura de limón, ajo rallado, sal, hierbas y pimienta: al gusto.

Modo de preparación:

1. Para hacer queso de kéfir cremoso, debes incluir la leche de kéfir que acabas de colar para separar los granos de kéfir y volver a colocarla en un colador forrado con gasa o papel de cocina, con un recipiente debajo.

2. Colócalo en el frigorífico y déjelo colar solo cerca de 48 horas.

3. Al final de ese tiempo, tendrás un suero claro en una taza y, en el colador, tendrás una especie de yogur/queso cremoso.

Pub

4. Con cuidado, retira este queso y ponlo en un tazón. Puedes sazonar con ralladura de limón, ajo rallado, sal, pimienta y hierbas picadas al gusto. Mezcla bien y estará listo para servir.

2. Receta más firme

Crédito de la imagen: Dicasonline

Esta versión compartida de Receta Natureba es para hacer el corte de queso más firme, para comer en rodajas.

Ingredientes

Pub
  • Kéfir colado durante 24 horas: 250 gramos;
  • Creme de leche: 100 gramos;
  • Gelatina incolora: 12 gramos;
  • Sal y otros condimentos: al gusto.

Modo de preparación:

1. Desuera el yogur de kéfir por 24 horas. Se llama yogur o bebida de kéfir, es lo mismo, pero se vuelve más espesa y sabrosa si la dejas más tiempo en fermentación.

2. Hidrata la gelatina conforme las instrucciones. En seguida adiciona la crema y mezcla bien.

Pub

3. Adiciona la sal y los condimentos, junta el kéfir desuerado y mezcla nuevamente.

4. Colócalo en la forma que prefieras, refrigera y deja que se enfríe durante, al menos, 2 horas. Por último, es sólo desmoldar y servir.

3. Tipo de queso Minas

Crédito de la imagen: Dicasonline

Esta es una versión aún más fácil de hacer que la anterior. Queda un queso con un formato firme, pero es muy cremoso cuando lo pasas en el pan. La receta es compartida por Dicas de Treino.

Pub

Ingredientes

  • Kéfir ya pronto: 500 ml.;
  • Leche desnatada: 2 litros;
  • Sal: 2 cucharas de postre.

Modo de preparación:

1. En una cacerola, adiciona los dos litros de leche y deja que se calienten (no es necesario hervir, a penas calentar).

Pub

2. Cuando notes que sale un poco de humo de la leche, añade los 500 ml. de kéfir y apaga el fuego. Deja que esta mezcla repose durante 2 minutos.

3. Adiciona la sal y deja descansando dos minutos más.

4. Notarás que el kéfir fermentará un poco. En ese momento, agarra un tamiz o una máquina para hacer queso. Lo importante es tener un paño para que el suero pueda drenar y un recipiente para que el suero no ensucie la pila.

Pub

5. Con una cuchara de plástico o madera, añade poco a poco la mezcla en el colador o la máquina para hacer queso. Deja que el suero drene bien y elimina el exceso que se está formando en el recipiente.

6. Cuando notes que todo el suero se ha drenado bien, refrigera todo durante 12 horas.

7. Finalmente, solo tienes que desmoldar el queso y degustarlo.

Pub

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR