problemas de memoria o falta de atención
Crédito de la imagen: Dicasonline

Olvido: ¿problemas de memoria o falta de atención?

Existe una gran diferencia entre ser olvidado por un problema de memoria o por falta de atención. Mira cuál es tu caso

Pub

En el mundo moderno, muchas personas se quejan de estar con falta de memoria en el sentido de que se olvidan de lo que estaban haciendo en ese momento, olvidando su teléfono móvil en el trabajo u olvidando a dónde iban. No significa que estén enfermos, quizás solo estén desatentos.

La razón del olvido debido por la falta de atención es el compromiso excesivo que se tiene y las muchas actividades que se hacen al mismo tiempo: estar en una reunión, vigilar el teléfono, pensar en ir a buscar a tu hijo de la escuela y en qué vas a hacer de cenar.

Además, el uso constante de Internet para buscar respuestas más rápidas a todo, hace que dejes de ejercitar la memoria, por lo que tienden a aparecer lapsus.

La diferencia entre falta de atención y problemas de memoria

Es común que la falta de atención a menudo haga que la gente se olvide de algunas de las cosas que tiene que hacer o incluso de lo que hizo el día anterior debido al agotamiento mental. Este olvido puede sucederle a personas de cualquier edad que tienen una vida muy activa o que no ejercitan la memoria diariamente.

Pub

En el caso de un problema de memoria real, solo se puede considerar después de ser diagnosticado por un especialista. En esta situación, el olvido ocurre de manera diferente: uno tiende a no recordar hechos de días anteriores o incluso de meses pasados, direcciones, nombres, o fechas.

Enfermedades y disfunciones que pueden afectar la memoria

La enfermedad más común que afecta la memoria está relacionada con la vejez, como el Alzheimer, que es una enfermedad degenerativa y puede conducir a la demencia. Por lo tanto, es importante ser consciente del olvido frecuente en personas mayores de 60 años.

Cuando no están relacionados con la vejez, las dolencias que también pueden llevar a un olvido momentáneo son la ansiedad, la depresión o los problemas del sueño, ya que todos hacen que la persona entre en un estado automático y, cuando se da cuenta, haya realizado varias actividades sin prestar atención. Es eso lo que hace que no se acuerde de lo que ha hecho.

El uso de medicamentos recetados también puede afectar la memoria, ya que reduce la concentración. Asimismo, el hipotiroidismo, la anemia crónica, la falta de vitamina B12 y la menopausia también son factores de riesgo.

Pub

¿Cuándo buscar ayuda médica?

Si tomas algún remedio recetado, no comes a la calidad recomendada o tienes problemas para dormir, debes consultar a un médico si tiene lapsus de memoria muy frecuentes.

Si solo tienes una rutina agitada y, por lo general, no lees un libro diariamente o tratas de recordar citas sin necesidad de un horario, puedes intentar hacer ejercicios de memoria.

Consejos para entrenar la memoria

Así como entrenas los músculos que trabajas en el gimnasio, la memoria también necesita ser entrenada constantemente para mantenerse saludable y en pleno funcionamiento.

Pub

Para finalizar, en el siguiente vídeo puedes descubrir unos ejercicios para ejercitar la memoria.

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR