in

Holanda se convierte en el primer país sin perros abandonados

Este pueblo es un grandísimo ejemplo para el resto del planeta

primer país sin perros abandonados
Crédito de la imagen: Pxhere

En todo el mundo, se estima que hay más de 600 millones de perros huérfanos y sin hogar vagando por las calles. Sin embargo, la tierra de los tulipanes parece ser la excepción que confirma la regla. Y es que Holanda se convierte en el primer país sin perros abandonados.

Como Holanda se convirtió en el primer país sin perros abandonados

holanda
Crédito de la imagen: Pixabay

Por desgracia, cada vez se hace más común ver animales callejeros en todas partes. Esto se debe a que los dueños los abandonan sin ningún tipo de contemplación. En lo que respecta a Holanda, este país no necesitó recurrir al sacrificio o las perreras municipales para acabar con este problema.

Para solucionar la sobrepoblación de animales en la vía pública, el gobierno de holandés concienció a la población sobre la tenencia responsable. Al mismo tiempo, fomentó la adopción de los cachorritos. Para ello, desarrolló un plan basado en cuatro pilares. Estos incluían leyes muy duras para quienes abandona a los perros. También multas de miles de euros, campañas de castración y concientización y altas tasas de impuestos para quienes compra perros de raza.

Holanda cuenta con una Ley de Salud y Bienestar Animal desde mediados del siglo pasado. Con esto se obliga a los dueños a brindar los cuidados necesarios a sus animales. Igualmente a prohibirles abusar de sus mascotas. Por último, también se imponen sanciones muy severas. La justicia holandesa considera la violación de esta norma una ofensa criminal. Cabe destacar que dicha acción puede valerle a cualquiera una pena con tres años de prisión y multas de hasta 16.750 euros.

En 1960, los Países Bajos decidieron acatar las recomendaciones que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la World Animal Protection (WSPA). Estos consejos iban destinados a frenar la sobrepoblación canina callejera. Es por eso que en Holanda se realiza un control natalidad de los animales. El Estado se hace cargo de identificar a las mascotas y lleva a cabo campañas gratuitas de esterilización, tanto para perreras como para familias.

Historia de la protección a los animales

animal
Crédito de la imagen: Pixabay

La lucha por los derechos de las mascotas, en particular de los perros, tiene una larga historia en los Países Bajos.

Todo comenzó en 1864 cuando en La Haya se estableció la primera agencia protectora de animales. Más tarde, en 1877, se abrió el primer asilo canino. Sin embargo, el primer gran paso hacia el bienestar de los canes se dio recién en 1886. En ese año, comenzaron a imponerse penas a los maltratadores.

En los Países Bajos el cambio de mentalidad fue significativo. Actualmente, los holandeses ven a sus perros como si fueran sus propios hijos y hasta en los colegios se hace hincapié en enseñarles a los niños el respeto que se le debe a los animales. Por consiguiente, estas acciones han hecho que Holanda sea el primer país sin perros abandonados.

Hay que destacar que Holanda no es el único país que se preocupa por la integridad de los animales. En Ohio, Estados Unidos, ya existe un juez que da sentencias ejemplares a los abusadores de perros.

Por último, para conocer más sobre este logro,  no dejes de mirar el próximo vídeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *