prevenir la sordera
Crédito de la imagen: Pixabay
in

Cómo prevenir la sordera con 6 consejos de la OMS

El número de personas con problemas de audición va en aumento año tras años

Pub

Las nuevas tecnologías han hecho que las personas, cada vez más, sufran pérdida de audición. Asimismo, algunos trabajos en fábricas o con algunas máquinas afectan a los ciudadanos, al igual que los medicamentos ototóxicos como informa la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, consumiendo ciertos alimentos se puede mejorar la audición y llevando a cabo unas recomendaciones se puede, incluso, prevenir la sordera.

Consejos de la OMS para prevenir la sordera

medico
Crédito de la imagen: I1.wp

Según datos de la OMS, existen 360 millones (el 5%) de individuos en todo el planeta con dificultades auditivas. Con el fin de acabar con la sordera o hipoacusia o reducirla lo máximo posible, este organismo da unos consejos bien útiles.

Acudir al médico con frecuencia

Realizar chequeos con el doctor es una buena manera de atajar las posibles enfermedades desde el principio para evitar que se propaguen Un ejemplo puede ser la otitis.

Pub

Uso de audífonos

Al acudir con asiduidad al especialista, en caso de que éste encuentre algún problema te podrá recetar audífonos o cualquier otro tipo de dispositivo como implantes cocleares para evitar que tu problema vaya a más. Así se puede prevenir la sordera aguda.

Vacunarse

Es fundamental llevar a raja tabla el libro de vacunas para evitar la aparición de diversos virus y enfermedades. Asimismo, hay que llevar a tu mascota al veterinario con el mismo fin. Aunque no lo creas, inmunizarte de rubéola, sarampión, parotiditis y meningitis disminuye las posibilidades de padecer algún trastorno en el oír.

Pub

Evitar la exposición a determinados ruidos

Alejarse de sonidos fuertes es una manera de prevenir la sordera. Esta práctica se debe llevar a cabo tanto en la vida laboral como personal.

Emplear aparatos con protección

Es aconsejable emplear auriculares, cascos, tapones u otros dispositivos que sean adecuados para mitigar el sonido ambiental.

Pub

No consumir determinados remedios

Automedicarse es una de las peores cosas que una persona puede hacer. En lo que respecta a la audición, esta práctica también es muy perjudicial, sobre todos las medicinas ototóxicas en las mujeres que están encinta o amamantando a los bebés.

Otras recomendaciones

bastoncillo
Crédito de la imagen: Okdiario

Aparte de las advertencias que la OMG da para prevenir la sordera, existen otras sugerencias que pueden ayudar en este problema.

Pub

Restringir la exposición a determinados sonidos

Si escuchas músicas, no es bueno que la pongas muy alta. Puedes oír, de vez en cuando, una canción alta pero intenta acotar el tiempo a ruidos elevados. Lo mismo ocurre con lugares muy ruidosos como las discotecas o algunos trabajos.

No meter nada en los oídos

Los bastoncillos, algunos aceites, el agua oxigenada, el agua con sal u otros aparatos que la gente suele utilizar para limpiar los oídos no son nada recomendables. Estos lastiman el tímpano ya que empujan la cera más para dentro en vez de sacarla. Por tanto, no hay que usar ningún tipo de objeto sin prescripción médica.

Pub

Limpiar la parte externa

Con el fin de prevenir la sordera al limpiar el oído, es preferible sólo asear la parte de afuera del mismo. Para ello, se debe usar una gasa o una tolla sin rascar y sin introducir los dedos.

Estar alerta a las señales

Si notas que te cuesta oír bien y que cada vez precisas aumentar el volumen de la televisión, por ejemplo, o tienes que leer la boca de las personas porque no les oyes cuando hablan, éstas son señales de que precisas acudir a una revisión médica.

Pub

Tener cuidado al bañarse

Las piscinas, playas, duchas públicas, pantanos u otras superficies pueden tener sustancias tóxicas que desemboquen en infecciones. De ahí que sea bueno acudir a un médico para que éste recomiende cómo cuidar de los oídos según cada persona antes, durante y después de ducharse o bañarse.

Evitar los porrazos

Las prisas, los deportes de contactos o los descuidos pueden provocar golpes que acaben en traumatismos en el oído.  Es por eso que es importante tener cuidado y evitar choques. En caso de que ocurran, hay que ir de inmediato a un especialista para que éste evalúe el impacto.

Pub

Tipos de sordera

tipos sordera
Crédito de la imagen: Superatuenfermedad.com

No todas las clases de pérdida auditiva son iguales dado que no se producen en la misma parte del oído. Unas ocurren en la parte interna. Otras en la externa. También se dan en la área del medio, en el nervio acústico y en el sistema auditivo.

No obstante, los tipos de sordera se clasifican en 4 módulos.

Pub

Sordera conductiva

Ésta tiene lugar cuando algún elemento imposibilita la entrada del sonido de la parte de afuera a la de en medio. Por lo general, para curar esta pérdida de audición las personas se suelen someter a un tratamiento farmacológico o a una intervención.

Sordera neurosensorial

En este caso, el nervio auditivo o el oído interno sufren una perturbación y dejan de trabajar correctamente.

Pub

Sordera mixta

Esta pérdida de audición se llama mixta porque es la unión de la sordera conductiva con la neurosensorial.

Trastorno del espectro neuropatía auditiva

La culpa de esta dificultad auditiva se produce cuando algún agente ha lastimado el nervio auditivo o la parte interna del oído. Por lo que, todo y que el sonido entra al órgano de manera adecuada, éste no puede procesarlo ni descifrarlo correctamente.

Pub

Consejo final:

Con el fin de prevenir la sordera, es bueno seguir los pasos mencionados con anterioridad. No obstante, antes de todo, hay que acudir a un especilista para que él valore, a título personal, cada caso y vea cuál es el tratamiento adecuado para cada paciente.

Por último, puedes ver en el siguiente vídeo unos ejercicios de yoga que sirven para prevenir la sordera.

Pub

peinados con trenzas faciles

8 Peinados con trenzas fáciles de hacer

Personas mayores 40 anos deben trabajar menos

Estudio revela que personas mayores de 40 años deben trabajar menos