Portokalopita
Crédito de la imagen: Placeralplato

Portokalopita: la típica tarta griega de naranja

Un clásico que se consume en la sobremesa acompañado de un café

Pub

No hay nada más bello que viajar a otro país o cultura a través de sus sabores. Si quieres descubrir mundo y adentrarte en la repostería griega, en tu recetario no puede faltar el portokalopita. Este es un clásico en los hogares de Grecia y, por lo general, se consume junto a una taza de café a la ora del postre.

Cómo hace el portokalopita

El ingrediente principal del portokalopita es la naranja. Además de esta característica, esta tarta es característica por la masa filo, la cual le otorga una textura distinta a las demás y exquisita.

En relación a la masa fina, en sí son láminas bien delgadas que quedan crocante una vez que se hornean y recuerdan al hojaldre. Otra particularidad del pastel es que no contiene harina. Este ingrediente se remplaza por pasta filo horneada. El resultado es una consistencia muy atractiva, a la vez que seca. Luego, es preciso bañarlo con algún jarabe o almíbar para que quede jugoso, otorgándole un sabor espectacular.

Toma nota de todo lo que vas a precisar para preparar esta receta expuesta por Hogar Manía.

Pub

Ingredientes

  • Masa filo en hojas: 400 gramos;
  • Naranjas: 2 unidades;
  • Azúcar: 150 gramos;
  • Huevos tamaño grande: 4 huevos;
  • Esencia o extracto de vainilla: 1 cucharada;
  • Aceite de girasol: 200 ml.;
  • Polvo de hornear o levadura química: 15 gramos (1 cucharada);
  • Yogur griego sin azúcar: 250 gramos;
  • Mantequilla y harina para embadurnar el molde: la necesaria.

Ingredientes para el jarabe

  • Canela: 1 palito;
  • Agua: 350 ml.;
  • Naranjas: 2 unidades;
  • Azúcar: 200 gramos.

Modo de preparación

1. En primer lugar, coloca papel de hornear en la base de la bandeja del horno. Encima, pon una a una las láminas de masa filo y encógela con las manos como si fuese un acordeón. Sitúa sobre la bandeja del horno y sigue el procedimiento hasta que queden todas las láminas en la asadera.

Pub

2. A continuación, hornea la masa filo en un horno precalentado a 120º C con el calor abajo y arriba durante una hora, Luego, saca la bandeja del horno y espera a que se enfríe del todo sobre la rejilla.

3. Aprovecha el tiempo en el que se está horneando la masa filo para rallar la piel de las naranjas, límpiala bien previamente. Colócala después en una cacerola amplia y vierte también el zumo exprimido de las dos naranjas. Adiciona el azúcar, el agua y el palito de canela. Entrevera todo bien y lleva enciende el fuego a temperatura alta hasta que empiece a hervir.

4. Cuando comience a hervir, baja la temperatura a media-baja y espera que cueza durante 5 minutos más. Entonces, apaga el fuego, tapa la cacerola y espera a que se enfríe por completo.

Pub

Preparación del pastel

5. Hecho esto, desmenuza la masa filo, ya frío, en un bol que sea amplio y guárdala para luego. Lava la naranja, ralla la piel y resérvala.

6. Pon los huevos en un bol y bátelos con las varillas eléctricas hasta que empiecen a formar espuma. Ahora, adiciona el azúcar en forma de lluvia sin dejar de batir. A continuación, sigue batiendo por 10 minutos. Los huevos tienen que quedar muy espumosos.

Pub

Agrega el aceite, la vainilla y la piel rallada de las naranjas. Bate a velocidad baja unos minutos. Entonces, agrega los yogures y la levadura. Bate un poquito más.

7. Posteriormente, repasa los lados y el fondo del recipiente con una espátula y continúa agregando gradualmente la masa filo desmenuzada. Intégrala bien con la espátula en la mixtura anterior. De esta forma, conseguirás que tengas toda la masa filo bien incorporada a la masa.

8. Ahora es el momento de preparar el molde fijo. Úntalo con aceite o mantequilla, espolvorea un poco de harina, echa la masa y espárcela bien. Alisa la superficie para que quede todo uniforme y adorna por encima con unas rodajas de naranja.

Pub

9. Cuando ya esté todo preparado, hornea el pastel a 180º C. Pon calor abajo y arriba. Cocina durante 40 minutos. Cuando esté dorado y haya pasado el tiempo mencionado, retira la torta del horno. Pasa el jarabe por un colador y baña el portokalopita, cuando aún esté caliente, con el jarabe frío.

10. Deja enfriar la torta una vez que ya la hayas bañado con todo el jarabe. La puedes dejar en el frigorífico o a temperatura ambiente.

Lee también: Tarta Tatin, un postre que tiene historia

Pub

Para que sigas viajando a Grecia sin salir de casa, en el próximo vídeo puedes aprender a hacer el Baklava.

YouTube video player

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR