Por qué las personas sienten frío
Crédito de la imagen: Freepik

¿Por qué las personas sienten frío?

Esta sensación no se debe sólo a la baja temperatura

Pub

Con la llegada del otoño y del invierno, es hora de sacar del armario las botas, chaquetas, bufandas, gorros, guantes y demás prendas de vestir para  poder combatir el frío. Pero debes saber que las bajas temperaturas externas no son las únicas que influyen en que la gente se sienta helada. Descubre por qué las personas sienten frío.

¿Por qué las personas sienten frío, además de por la temperatura externa?

Las personas forman parte de los animales homeotermos. Estas tienen la capacidad de conseguir preservar su temperatura corporal de manera constante cuando llegan las temperaturas bajas. Pero para eso precisan reponer el calor que el metabolismo va perdiendo.

Se debe tener en cuenta que la pérdida puede ser por la oscilación de la temperatura del ambiente con la que tenga el organismo o por el grado de aislamiento.

Dicho esto, las opciones que cuentan los mamíferos, que no hibernan, para incrementar la temperatura y no sentir frío en los meses de invierno son: elevando el aislamiento con el exterior,  o incrementando la actividad metabólica. Con esta segunda alternativa, se produce un calor que nivela la mayor pérdida.

Pub

Cierto es que acciones como estar en una postura determinada, tener una acción sobre el pelaje para poder incrementar el grosor de la capa de aire que aísla al cuerpo de la superficie o restringir la circulación sanguínea periférica pueden ayudar a cambiar el aislamiento.

Pero volviendo en sí a la pregunta de por qué las personas sienten frío, se debe tener presente que, a pesar de que son homeotermos, la especie apareció en África. Por lo tanto, el linaje homínido es de este continente. Aunque la gente se desarrolló a la sabana, ciertos rasgos siguen siendo los de donde se procede.

En el periodo de la evolución, hubo épocas en la que los individuos estuvieron casi desnudos. Esto hizo que desenvolvieran a habilidad de sudar. También de refrigerarse de forma eficaz al vapor del sudor sobre la superficie del cuerpo.

Los desplazamientos

Con la era de los desplazamientos, sobre todo a las áreas más heladas, las personas tuvieron que comenzar a usar ropa que fuese lo suficientemente adecuada para poder aislarse de la temperatura externa.

Pub

A esto se le ha unido que las viviendas se han tenido que construir con elementos como la calefacción para ayudar a que las personas no pasen frío. A todo esto se le suma la comida. Cuando llega el invierno, las sopas, entre otras, son platos que ayudan a combatir las heladas.

En el momento que los sensores de temperatura que están distribuidos por todo el cuerpo se dan cuenta de que se produce una bajada térmica, pasan la información al hipotálamo. Esta estructura nerviosa que se localiza en el encéfalo manda las órdenes adecuadas al sistema nervioso y al endocrino.

Algunas de estas órdenes ocasionan mudanzas en la disposición del pelaje, incrementando el aislamiento. Otras modificaciones en la circulación sanguínea periférica. También se puede dar el caso de que se eleve la actividad metabólica.

Pub

Cabe destacar que en estos cambios hormonas como la noradrenalina, la adrenalina y la tiroides participan, ocasionando el incremento del metabolismo. En el caso de tener grasa parda, la cual se halla en la mayor parte de los mamíferos, se juega con ventaja dado que esta produce calor.

Conoce aquí por qué te resfrías cuando pasas frío.

Para finalizar, descubre en el siguiente vídeo unos trucos para poder combatir el frío.

Pub

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR