picor en la ingle
Crédito de la imagen: Dicasonline

¿Cómo acabar con el picor en la ingle? Descubre por qué pasa

Son varias las causas que provocan el escozor de la ingle y diversos los métodos caseros para tratarlo. Descubre cuáles son

Pub

Si sientes un picor en la ingle, el cual deja manchas rojas porque irrita la piel, ¡ten mucho cuidado! Este puede ser un problema de la piel que el dermatólogo debe tratar. Descubre cuáles son las principales causas del escozor en la ingle, cómo tratarlo y cómo se puede prevenir.

Cómo tratar el picor en la ingle

El tratamiento del picor en la ingle dependerá de lo que esté causando este síntoma. Si presentas síntomas más preocupantes como es el caso de la cascaritas en la piel, descamación o decoloración, busca atención médica ya que esto puede ser grave y sólo puede eliminarse con la medicación adecuada.
Si sólo tienes manchas rojas debido al cosquilleo excesivo, como cuando te afeitas, puedes intentar lo siguiente. Eso sí, siempre que no tengas alergia a alguna de estas sustancias:

1. Vinagre de manzana con agua

El vinagre es antifúngico y bactericida. Por ello, si hay algún tipo de hongo o bacteria que no sea peligroso y que te esté molestando, te ayudará a matarlo. Para aplicar este producto, haz una mezcla con 2 cucharadas de vinagre de manzana y 200 mililitros de agua. Después, aplícala en la ingle con un paño limpio, una gasa o algodón.

No escatimes en la cantidad. Eso sí, hazlo cuando tengas tiempo para esperar a que se seque sólo sin ponerte la ropa.

Pub

2. Aplica hielo

Esta es una buena opción para cualquier persona. Debes tener en cuenta, no obstante, que el hielo no está destinado a tratar ningún problema de la piel. Este sólo sirve para aliviar la picazón ya que tiene un efecto como de anestesia para la dermis.

Pon algunas piedras de hielo en un paño delgado y déjelo sobre la ingle durante unos minutos. Verás que en poco tiempo sentirás alivio. No apliques el hielo sin protección porque podría pegarse a la piel o quemarla.

3. Aceite de coco

Si tienes aceite de coco líquido en casa, aplícalo un poco sobre el pico para aliviar el síntoma, tal como lo harías con el aceite corporal común. Deja que se seque de manera natura antes de ponerte la ropa.

4. Pomadas contra las quemaduras

Las pomadas antierupción o curativas son una buena opción en caso de que el escozor ya haya lastimado tu piel, lo que hará que pique más y más. Echa un poco de pomada y realiza un masaje para que la piel lo absorba. Déjela secar antes de ponerte la ropa como pueden ser los pantalones cortos o largos.

Pub

Cuáles son las causas

Los problemas de la piel son la causa más común del picor en la ingle, pero también hay otros. Conócelos.

1. Tinea cruris

Los hongos son los causantes de este problema. Estos dejan rojeces y pueden pelar la piel, además de provocar la aparición de bolitas de pus. Estas pueden aparecen al afeitarse con la cuchilla cuando el pelo se encarna. Puede ocurrir en uno o ambos lados de la ingle y causar mucha picazón.

2. Dermatitis seborreica

La dermatitis seborreica también causa lesiones rojizas. Empero, generalmente aparecen juntas en otras partes del cuerpo. La descamación que tiene lugar es más intensa y espesa, y tiende a picar bastante.

Pub

3. Dermatitis eczematosa

Al principio, este problema también provoca la aparición de manchas rojizas y húmedas en la zona de la piel afectada. Si no se trata, puede causar un engrosamiento de la piel, dejándola gris y arrugada. Una alergia puede ser la causante de este problema.

4. Depilación

Al afeitarte la ingle, la piel en esta región se vuelve aún más sensible de lo que ya es. Por ello, puede causar mucho picor como reacción al hecho de quitarse los pelos. Además, el picor también es común después de unos días de depilación, cuando el pelo comienza a crecer, especialmente si se hace con una cuchilla de afeitar.

Si se produce escozor poco después del afeitado, evita rascarte demasiado o usar ropa ajustada en la parte superior porque los poros están abiertos y facilitan la entrada de hongos y bacterias.

Pub

5. Candidiasis

La candidiasis es muy común y es causada por un hongo. La misma, puede ocasionar picor en la ingle cuando llega a la región genital de las mujeres. No obstante, también le puede pasar a los hombres y/o aparecer en otras partes del cuerpo.

Cómo prevenirla

Dado que hay muchas causas, la prevención del picor en la ingle empieza por mantener una buena higiene corporal, lavando y secando adecuadamente la ingle. Presta atención a los productos que usas en esta región como jabones hidratantes, exfoliantes o cremas. Estos pueden causar alergia. Si tu piel es sensible, es mejor que uses productos neutros.

Asimismo, evita usar ropa demasiado ajustada, especialmente vaqueros porque el contacto de esta tela con la piel durante mucho tiempo puede doler, dejando la región descamada, húmeda y caliente, lo que conduce al desarrollo de hongos que causan el problema.

Pub

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR