pérdida del olfato está asocia a un mayor riesgo de mortalidad
Crédito de la imagen: Dicasonline

La pérdida del olfato está asocia a un mayor riesgo de mortalidad

Un estudio realizado en los Estados Unidos descubrió que la pérdida del olfato está vinculada a un mayor riesgo de mortalidad

Pub

Sentir el olor de las cosas es muy placentero y trae recuerdos afectivos, como un perfume, la hierba recién cortada o un pastel que salió recién del horno. Pero a medida que las personas envejecen, esa capacidad disminuye naturalmente. Esta disminución del olfato no fue tan importante hasta que un estudio en los Estados Unidos encontró que la pérdida del olfato está asociada a un mayor riesgo de mortalidad. Y si una persona está sana o no hace alguna diferencia en este caso.

Por qué la pérdida de olfato está asociada a un mayor riesgo de mortalidad

El estudio realizado por la Universidad Estatal de Michigan descubrió que las personas adultas que tienen problemas de olfato, que no sienten pero huelen con intensidad, tienen un riesgo del 50% mayor de muerte en un período de 10 años que las personas que no tiene el olfato mal. Y las personas sanas también entran en esa estadística.

Según uno de los investigadores, el epidemiólogo Honhle Chen, el vínculo entre el riesgo de muerte y el sentido del olfato es que las personas cuando envejecen tienen la pérdida del olfato de forma natural. Entonces, estas personas están naturalmente más cerca del final de la vida.

Crédito de la imagen: Dicasonline

La investigación realizada por los estadounidenses es pionera en el mundo científico en estudiar los posibles motivos que predicen la mortalidad. Pero la investigación que vincula la salud y el olor no es nada nuevo en la ciencia. Anteriormente, otros científicos descubrieron que la pérdida olfatoria es uno de los primeros signos de demencia y enfermedad de Parkinson.

Pub

Qué dice la investigación

Para alcanzar el resultado de riesgo de muerte del 50%, los científicos del estudio analizaron los datos de 2.300 personas, con edades comprendidas entre los 71 y los 82 años. Todas estas personas pasaron una prueba en la que tenían que oler e identificar doce olores habituales. Entre los olores estaban el olor a limón, gasolina, chocolate y cebolla.

Utilizando los datos de la prueba, los científicos midieron la tasa de supervivencia de los voluntarios durante los próximos 13 años. La medición mostró que aquellos que no sentían bien los olores en comparación con aquellos que tenían un buen sentido del olfato tenían un riesgo 50% mayor de morir en los próximos 10 años, y un 30% en 13 años.

La mayoría de las muertes futuras no tenían una razón exacta, pero algunas de ellas lograron estar relacionadas con la demencia y el Parkinson. Ya las muertes por cáncer y enfermedades respiratorias no parecen estar relacionadas con la pérdida olfatoria.

El principal motivo posible de que la pérdida del olfato se asocie con un mayor riesgo de mortalidad es el nervio olfativo. Esto se debe a que es el único nervio presente en la cabeza que está expuesto al medio ambiente. Entonces, el estudio sugiere que estos nervios presentes en la nariz son muy sensibles a los problemas de salud, y el mal olor es el primer signo de alguna enfermedad.

Pub

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR