Parkinson
Crédito de la imagen: Dicasonline

Parkinson: qué es esta enfermedad, cuáles son sus síntomas y los tratamientos

¿Has notado un aumento en el número de casos de Parkinson en los ancianos? Es bueno entender los conceptos básicos de esta enfermedad

Pub

La enfermedad de Parkinson o mal de Parkinson recibe este nombre en honor al Dr. James Parkinson. Este fue el primer médico en hacer un registro sobre ella en el año 1817.

A pesar de que es bicentenario, todavía desafía a la ciencia debido a la diversidad de síntomas. Al mismo tiempo, cada vez más personas son diagnosticadas y necesitan encontrar la mejor manera de vivir con la enfermedad.

Sigue leyendo para averiguar por qué ocurre la enfermedad, cuáles son los síntomas, cómo se realiza el diagnóstico y cuáles son los tratamientos.

¿Qué es el Parkinson?

La enfermedad de Parkinson es una enfermedad neurológica crónica progresiva. Cuando llega al sistema nervioso central, compromete varios movimientos del cuerpo.

Pub

Su mayor incidencia es en los ancianos. Los síntomas suelen aparecer alrededor de los 55 y 60 años de edad. Con el tiempo, los síntomas se vuelven más severos, causando dificultades motoras y los famosos temblores.

Para comprender mejor cómo ocurre el Parkinson, debes saber que cuando las células nerviosas del cerebro envían señales de movimiento a los músculos, necesitan dopamina. Es esta sustancia química la que controlará la intensidad del envío de los movimientos.

Pero cuando las células nerviosas productoras de dopamina empiezan a ser destruidas de forma progresiva, aquellas que envían las señales de movimiento también se quedan sin control.

Como resultado, la persona empieza a tener dificultades para moverse y la condición progresa gradualmente hasta la pérdida de la función muscular. Este es el Parkinson. Pero, ¿cómo surge esta acción de destrucción? ¡Esa es la cuestión!

Pub

Síntomas de Parkinson

Los síntomas de Parkinson tienen un cierto padrón, pero también varían mucho dependiendo del paciente. Los primeros y más comunes suelen ser: movimientos lentos y temblores en las manos.

Los pacientes con la enfermedad tardan en darse cuenta de que son sintomáticos. Debido a la edad a la que generalmente se dan los primeros signos, las personas tienden a pensar que simplemente están envejeciendo porque se sienten más “atrapadas” y débiles.

Cuando un familiar o amigo comenta que está notando estos síntomas, es bueno prestarle atención. Si también notas que su letra se está reduciendo, busca atención médica y habla sobre estos pequeños cambios.

Pub

Los síntomas pueden estar más avanzados cuando uno se da cuenta de que algo está mal. Puede sentir rigidez muscular, movimientos cortos, dificultad para tragar, lentitud al hablar, dolor sin motivo aparente en el cuerpo y mareos, por ejemplo.

Diagnóstico de Parkinson

El diagnóstico se realiza a través de exámenes físicos, neurológicos y el análisis del historial del paciente, así como los síntomas presentados. Debido a que hay una variedad de síntomas a analizar, el médico puede pedir diferentes tipos de pruebas para ayudar a descartar más enfermedades.

Otra prueba para definir el diagnóstico es comenzar el tratamiento con medicamentos de carbidopa-levodopa. Si el paciente muestra mejoría, quiere decir que  es realmente el Parkinson y los síntomas ya están bajo control.

Pub

Aun así, es importante que el paciente continúe visitando a su médico periódicamente para acompañar la progresión de la enfermedad y alinear el tratamiento adecuado.

Tratamiento de la enfermedad de Parkinson

Una vez realizado el diagnóstico, el médico determina el tratamiento de la enfermedad conforme a las necesidades de cada paciente. Puede ser con medicamentos, psicoterapia o cirugía, en casos más específicos.

El medicamento para la enfermedad de Parkinson se basa en agentes neuroprotectores en la tentativa de parar la degeneración de las células productoras de dopamina. Cuando se recomienda la psicoterapia es porque el caso del paciente implica pérdida de memoria, depresión y demencia.

Pub

El estilo de vida del paciente también se puede adaptar a su salud. Estimular el cuerpo para que haga movimientos puede retrasar algunos síntomas.

Los ejercicios y actividades como la artesanía son buenas terapias, preferiblemente las que se hacen en grupos para obtener también los beneficios de la vida social.

¿Parkinson tiene cura?

Así como se desconoce la causa exacta de la aparición de Parkinson en el organismo, tampoco se sabe cómo curarla. Pero el tratamiento tiene como objetivo controlar los síntomas, junto con los cambios en el estilo de vida del paciente.

Pub

El médico continúa siguiendo la evolución, ya sea de la enfermedad o del tratamiento, para adaptar lo que es más efectivo para cada paciente.

Estimular el cerebro con actividades cognitivas es un gran tratamiento para los pacientes con Parkinson.

La madre de la presentadora Xuxa sufrió la enfermedad

Y este fue el caso de Alda Menegel, la madre de la presentadora brasileña Xuxa Menegel, quien también padecía esta enfermedad. Y a la edad de 81 años, el 8 de mayo de 2018, murió en su casa.

Pub

El relato con en el que se desahoga Xuxa en sus redes sociales es algo que muchas familias identifican debido a la progresión de la enfermedad y cómo se manifiesta:

“Han pasado algunos años desde que mi Aldinha ya no puede besarnos o abrazarnos. Han pasado algunos años desde que mi guerrero ha estado haciendo todo lo posible para quedarse aquí con nosotros. … He estado pidiendo un milagro durante algunos años “, escribió.

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR