El asma es un problema de salud que hace que las vías respiratorias se inflamen y se estrechen. Como consecuencia, la persona presenta dificultades para respirar, tos, sibilancias y presión en el pecho. Pero, en Estados Unidos, por culpa de un ataque de asma un niño estuvo con el párpado a punto de explotar.
Un ataque de asma hizo que estuviese con el párpado a punto de explotar
En un hospital de Carolina del Norte, Estados Unidos, los facultativos se enfrentaron días atrás a un peculiar caso. Un joven de 14 años llegó a la unidad de urgencias del centro médico con pitidos ininterrumpidos y tos. Asimismo, presentaba una saturación de oxígeno del 83% y sibilancias.
Dado que el paciente tiene antecedentes de asma, el cuadro que presentaba no era algo anormal teniendo en cuenta su condición. Los facultativos decidieron dejarlo internado bajo el diagnósitco de “exacerbación asmática severa”. Asimismo, le prescribieron magnesio, ipratropio, albuterol y glucocorticoides intravenosos.
Además de los síntomas comentados, el paciente empezó a tener crepitaciones, es decir, ruidos en el cuello. También hinchazón. Tras realizarle una radiografía de tórax, los médicos vieron que el muchacho tenía un neumomediastino enfisema subcutáneo difuso. Este problema se da cuando la persona presenta aire en el interior del espacio medio que hay en la caja torácica, entre el esternón, la columna vertebral y las dos pleuras. Cabe destacar que ésta es una dolencia pulmonar dura y poco habitual entre los pequeños.
Nuevo problema
Se debe señalar que el enfisema palpebral se puede dar por una dificultad del neumomediastino. El mismo no suele precisar de una operación para ser resuelto. En este caso, tuvieron que pasar dos semanas para que el cuadro en el párpado revirtiera. Eso sí, al séptimo día de ingreso, el joven obtuvo el alta dado que la exacerbación del asma había mejorado.
Para finalizar, en el próximo vídeo puedes conocer a fondo qué es el asma, causas, síntomas y tratamientos.

