olor de pies y de axilas
Crédito de la imagen: Freepik

¿Por qué algunas personas sufren de olor de pies y de axilas?

A pesar de que todo el mundo puede padecerlos, en ciertos individuos es crónico

Pub

La buena higiene corporal es esencial para prevenir ciertas enfermedades. Asimismo, es la carta de presentación de las personas por eso la gente se suele asear mucho y perfumar. No obstante, algunas personas por mucho que se duchen y se echen colonia sufren de olor de pies y de axilas. En estos casos, se habla de un problema crónico.

El olor de pies y de axilas puede ser algo crónico

El olor de pies y de axilas y en general, el olor corporal, en ocasiones no es debido a una higiene deficiente, sino a un factor crónico. Este puede provocar a quien lo padecen varios problemas a nivel emocional dado que los demás se suelen alejar de ellos.

Este hedor corporal se conoce como bromhidrosis u osmidrosis. Lo más común es que se dé en las axilas y en los pies, aunque también puede ocurrir que tenga lugar en la zona genital. A pesar de que cualquier persona lo puede padecer, es más común que se dé en varones adultos y, sobre todo, en aquellos que tienen el color de la piel más oscura.

El olor de pies y de axilas tiene lugar la secreción de glándulas ecrinas y apocrinas incrementa.

Pub

Las primeras son las encargadas de regular la temperatura a partir de la que se genera el sudor. En lo que respecta a las segundas, las glándulas apocrinas producen grasas que no tienen olor. Estas se localizan en  el área del pecho, las axilas, la zona genital, cerca de las orejas y de los ojos.

El aumento del olor reside en que como se incrementan las secreciones, “principalmente de las glándulas apocrinas, las bacterias de la superficie de la piel descomponen las grasas y en este proceso se liberan, entre otras sustancias, amoniaco y ácidos que producen un olor característico, fuerte, penetrante e insoportable para algunas personas”, apunta el dermatólogo César Burgos en El Tiempo.

Además de lo mencionado anteriormente, la ingesta de alimentos como la cebolla, el ajo, el alcohol e incluso algunos remedios puede ocasionar que la piel libere ciertas sustancias que hagan que la persona huela más.

Conoce cómo quitar el olor a pies con unos remedios caseros.

Pub

Tratamientos

Por medio de una espectroscopía o una cromatografíalos doctores pueden averiguar cuáles son los químicos que ocasionan el mal olor corporal. De esa manera, se puede determinar cuál es el tratamiento adecuado a seguir.

En ocasiones, es necesario realizar una operación para remover el tejido subcutáneo de las axilas.

Otra opción es la de retirar las glándulas.

Pub

También se puede recetar algunos fármacos como la toxina botulínica.

Jabones antisépticos, la depilación láser, utilizar desodorantes y llevar una impecable higiene son otras de las soluciones.

Para acabar, en el siguiente vídeo se ofrecen unos consejos para combatir el mal olor en las axilas.

Pub

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR