in

¿Qué es el ojo de pez y cómo retirarlo de los pies o manos?

Este tipo de verruga causa dolor y es visualmente incómodo. Conoce qué causa y cómo tratarla

ojo de pez
Crédito de la imagen: Dicasonline

Ojo de pez” es un término popular que se usa para denominar un tipo de verruga que, generalmente, aparece en las plantas de los pies o de las manos. Normalmente, este problema causa mucha incomodidad y un dolor agudo.

Este tipo de verruga tiene la diferencia de crear la protuberancia de la piel en el interior y no en el exterior, como ocurre con las verrugas comunes. Otra diferencia es que el sitio de la piel donde aparece se endurece y se queda con manchas de color oscuro en el centro, las cuales se asemejan, visualmente, al ojo de dicho animal.

Consejos para el cuidado de los pies.

Causas

El origen del problema proviene del virus del VPH (virus del papiloma humano) que, en contacto con la piel, prolifera al aumentar el volumen de la dermis y causa este ojo de pez. Para que el virus ingrese en el cuerpo, este necesita encontrar una pequeña abertura. Es por eso que lo más probable es que cause verrugas en las manos y los pies.

Este virus aparece con mayor frecuencia en personas que están expuestas a él con baja inmunidad. Conoce qué tipos de exposición deben evitarse y qué cuidados se deben tomar en cuenta en el día a día.

1. Manicura

Cuando te hagas la manicura fuera de tu casa, lleva tu propio estuche para las uñas. Si no puedes, asegúrate de que todo el material esté esterilizado.

2. Agua contaminada

Evita consumir agua de la que no conozcas la procedencia. Si es así, bebe el agua sólo después de haberla hervido.

3. Calzado, ropas y objetos infectados

causas ojo de pez
Crédito de la imagen: Dicasonline

No uses zapatos de otras personas. Incluso si el zapato es tuyo, es mejor que te pongas calcetines. Con la ropa vale la misma regla, es por eso que es importante lavar una pieza de ropa nueva antes de usarla. También evita utilizar pendientes y piercings que no sean nuevos y estén esterilizados.

4. Lugares públicos

Evita usar baños públicos o caminar descalzo en lugares como piscinas y vestuarios ya que el virus se transmite de una superficie a la piel magullada. Por lo tanto, todos los lugares públicos son riesgosos.

Por ejemplo, las mujeres que se acaban de afeitar, si se sientan en un baño público sin protección se estarán exponiendo al virus.

5. Transmisión automática

No muevas la mano con el ojo del pez ya que puedes pasar el virus a otras partes del cuerpo a través de sus secreciones. No permitas que otros toquen los ojos de pez sin guantes desechables y ten cuidado de no pasarlo a otros a través de tus pertenencias personales.

6. Contacto sexual

El VPH puede transmitirse por contacto sexual y causar cáncer cervical. Por ello, es muy importante usar preservativos, incluso con un compañero fijo ya que ellos pueden contaminarse de otras maneras, sin saber, y terminar pasando el virus a la otra persona.

Cómo curar el ojo de pez

Cuando notes la aparición de una verruga en la piel, consulta a tu médico primero para asegurarte de que se trata del diagnóstico de VPH. No todo es lo que aparece. En el caso del pie, un callo puede confundirse con ojo de pez, por ejemplo.

Pero si tienes un diagnóstico positivo, el tratamiento se realiza para poder fortalecer el sistema inmunológico y así poder combatir el virus.

Si estás molesto, se pueden prescribir ácidos atópicos, nitrógeno líquido para la criocirugía, electrocoagulación e incluso cirugía de extracción. El procedimiento adecuado se elige junto con el dermatólogo.

Otra recomendación para cualquier persona con este problema o verrugas es vacunarse contra el virus del VPH del tipo que causa las verrugas genitales. Incluso si es para un subtipo de este virus, la vacuna ayudará en el tratamiento en algunos casos, si el médico lo considera necesario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *