in

No desayunar aumenta riesgo de una enfermedad cardiovascular

Según un estudio, saltarse la primera comida del día es malísimo para la salud

no desayunar
Crédito de la imagen: Pxhere

Levantarse tarde e ir con el tiempo justo para poder llegar en horas al trabajo o a la universidad hace que muchos individuos prescindan de ingerir el primer refrigerio de la jornada. Si eres de ese grupo de personas, debes parar con esta práctica. No desayunar, además de aumentar las posibilidades de que padezcas obesidad, incrementa el riesgo de una enfermedad cardiovascular.

No desayunar incrementa el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular

Crédito de la imagen: As

Saltarse el desayuno es muy nocivo para la salud. De hecho, una nueva investigación revela que no desayunar incrementa el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular. En consecuencia, las probabilidades de fallecer por causa del sistema cardiovascular se elevan.

En el estudio, publicado en el Journal of the American College of Cardiology, se tuvieron en cuenta factores socioeconómicos. También la edad, el estilo de vida, el sexo, el estado de la dolencia y la etnia. Tras analizar los parámetros, se descubrió que las personas que no desayunaban presentaban un 87% más de probabilidades de mortalidad cardiovascular. Estos datos son en comparación a las que sí que comían a la mañana todos los días.

No desayunar, según los expertos, puede agudizar los problemas de hipertensión, diabetes e incluso trastornos de los lípidos.

Cabe destacar que el accidente cerebrovascular y la dolencia cardíaca fueron las culpables de más fallecimientos en todo el mundo en el año 2016, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

El estudio

Para realizar el análisis, los investigadores evaluaron a 6.550 adultos desde 1988 a 1994. Estos tenían entre 40 y 75 años de edad.

Con los datos recopilados de las encuestas se estudiaron por separado para poder verificar el estado de salud de las personas hasta el año 2011. Durante el seguimiento, hubo 2.318 muertes, en un promedio de 18,8 años. De estas, 619 se debían a enfermedades cardiovasculares.

El 5,1 % de dichas personas declaró no desayunar nunca. Por su parte, el 10,9 % lo hacía rara vez. En lo que respecta al 25 %, almorzaba tras levantarse sólo a veces, y el 59 % desayunaba rigurosamente todos los días.

Debido a estas conclusiones, los expertos evidenciaron que los que hacían la primera comida del día siempre tenían menos posibilidades de morir por una enfermedad cardíaca y/o por un ataque apopléjico que los que se la saltaban.

Es importante señalar que estas asociaciones eran independientes de los factores socioeconómicos, del índice de masa corporal y del riesgo cardiovascular de los participantes.

Conoce aquí unos desayunos sanos que te van a encantar.

Consejo final:

Aunque aún se debe profundizar más en este estudio, ya que se desconoce qué alimentos ingerían las personas en el desayuno y si los patrones de consumo variaron en durante los años que duró el ensayo, saber que no desayunar aumenta el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular es alarmante. Por tanto, no te saltes esta comida e intenta que siempre sea lo más saludable posible. Pedir consejos y orientación a un nutricionista será de gran ayuda para tu organismo.

Para acabar, en el siguiente vídeo podrás profundizar más en la importancia de desayunar por la mañana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *