in

Los niños que hacen las tareas domésticas tienen más éxitos cuando son adultos

Descubre en qué se basa la ciencia para hacer tal afirmación

niños que hacen las tareas domésticas tienen más éxitos cuando son adultos
Crédito de la imagen: Freepik

La sociedad ha cambiado mucho en las últimas décadas, aunque todavía es necesario que se produzcan más modificaciones. Pero lo que sí que es cierto es que el rol o estándar en el que la mujer era la única que se tenía que encargar de la casa, cada vez está más obsoleto. En parte, esto se debe a que las madres empiezan a educar por igual a sus hijos, y desde pequeños les inculcan que tienen que ser responsables de ciertas tareas del hogar, sin importar el género que tengan. Y esto es muy bueno para ello. Es más, de acuerdo con la ciencia, los niños que hacen las tareas domésticas tienen más éxitos cuando son adultos.

Los niños que hacen las tareas domésticas tienen más éxitos cuando son adultos, según la ciencia

Es fundamental que desde una edad temprana, a los hijos se les eduque haciéndoles partícipes de las labores del hogar. Ellos también viven en la casa y, por lo tanto, deben contribuir a que esta esté organizada y limpia. Inculcarles eso, hará que desde chiquitos empiecen a adquirir ciertas responsabilidades y compromisos. Evidentemente, las tareas que les asignes, deben ser acordes a su edad y ser seguras para ellos. Por ejemplo, a un niño de tres años no se le puede encargar que planche la ropa.

Dicho esto, debes saber que estos trabajos pueden marcar una gran diferencia tanto en el crecimiento y el desarrollo de tus hijos, como en las relaciones familiares, ya que los estás incluyendo y dándoles un sentido de pertenencia, y también de cooperación social.

A todo esto, hay que sumarle que los niños que hacen las tareas domésticas tienen más éxitos cuando son adultos, de acuerdo con la ciencia. La ex decana de la Universidad de Stanford y autora del libro ‘Cómo criar a un adulto’, basa esta teoría diciendo que cuando se le encargan «algunas tareas como sacar la basura u ordenar su ropa se dan cuenta de que el trabajo es parte de la vida”. Asimismo, «si los niños no lavan los platos, significa que alguien más está haciendo eso por ellos. Y así no sólo se pierden el trabajo, sino aprender que cada uno de nosotros debe contribuir para mejorar el funcionamiento de las cosas”.

Fomentar el trabajo en equipo

Crédito de la imagen: Freepik

El hecho de que involucrar a los críos en las labores domésticas, también tiene ventajas en el sentido de que se fomenta el trabajo en equipo, una habilidad muy importante para su futuro. Esto hará que se den cuenta que la casa es de todos y que la obligación de cuidar de ella es de todos para poder convivir en mejores condiciones.

Un apunte importante es el hecho de corregirlos. Evidentemente, la primera vez que le estipules una tarea, es muy complicado que la haga bien. Pero ahí entra el papel de los padres para corregirlos, siempre con buenos modos y haciéndoles entender qué es lo que está mal.

Como todo en la vida, el aprendizaje es cuestión de práctica, cuantas más veces realicen una tarea, mejor la harán. A medida que vayan perfeccionando la técnica, reconócelo para que se sienta valorado y que vea que va progresando. Esto hará que tenga ganas de seguir aprendiendo y de hacer cosas más complejas.

Lee también: Cómo criar niños inteligentes

Fuente: Mama natural

Para finalizar, en el siguiente vídeo puedes comprobar cuáles son las tareas de la casa que pueden llevar a cabo los niños según su edad.

¿Qué piensas?

-1 points
Upvote Downvote

Escrito por Ainhoa Delgado

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comments

0 comments

hacer tapetes para la mesa

Cómo hacer tapetes para la mesa: 29 modelos y consejos para hacer los tuyos

bizcocho de dónuts

Disfruta de un desayuno diferente degustando un delicioso bizcocho de dónuts