in

Niño de 9 años sufre agonía constante por una rara condición

Aneet sufre una extraña enfermedad que afecta a 1 de cada 100.000 personas

Niño de 9 años sufre agonía constante
Crédito de la imagen: Topontiki

Las enfermedades son procesos difíciles que pueden hacer más fuerte a quien los padece. Enfrentarse a una condición de salud y superarla se percibe como un logro, una victoria de la vida sobre la muerte. Cuando la enfermedad la padece alguien muy joven, resulta mucho más inquietante y conmovedora. Un niño de 9 años sufre agonía constante y, a continuación, se presenta su historia.

Pero antes, puedes informarte sobre la enfermedad parecida a la polio que causa alarma en Estados Unidos.

Niño de 9 años sufre agonía constante a la espera de nuevo hígado

Niño de 9 años sufre agonía constante higado
Crédito de la imagen: Daily Mail

Se llama Aneet Ur Rehman y vive en Karachi, Pakistán. Cuando tenía 5 años comenzó a quejarse de dolor abdominal y su barriga empezó a crecer. Hace apenas un año el crecimiento se aceleró y su abdomen alcanzó las proporciones que tiene hoy en día. Aneet no puede ir a la escuela ni jugar con sus hermanos. Duerme en una sola posición y experimenta terribles dolores que le hacen retorcerse.

Fue diagnosticado con el síndrome de Budd-Chiari, una rara enfermedad que bloquea las venas que drenan el hígado. Aneet debe ir al hospital cada mes para que drenen el fluido que llena su abdomen, aunque rápidamente se acumule de nuevo.

Su condición sólo puede remediarse de 2 maneras: con un transplante de hígado y con un tratamiento llamado derivación portosistémica intrahepática transyugular (DPIT). El Doctor Arit Parkash, pediatra del Instituto Nacional de Salud Infantil, explica para el Daily Mail que “el único tratamiento posible es DPIT, un procedimiento para el cual el Instituto no cuenta con las instalaciones necesarias”.

Por otro lado, esperar un hígado en el sistema público de salud puede tomar más tiempo del que dispone Aneet. Hay muy pocos donantes y una interminable lista de espera. Aunque el procedimiento podría efectuarse en un centro privado, el costo sobrepasa los 45.000 dólares. Un monto impagable para la familia de Aneet. Su padre, Alí Rehman, renunció a su trabajo como plomero en Arabia Saudita y regresó a Pakistán para cuidar a su hijo.

Hoy está en marcha una campaña para ayudar a Aneet. Se quiere involucrar al gobierno, a privados y a fundaciones, todo para salvar su vida. Un niño de 9 años sufre agonía constante y el padre clama por solidaridad: “No queremos que nuestro hijo muera así. Queremos verlo jugar como un niño normal y que tenga una buen futuro”.

¿Qué es el síndrome de Budd-Chiari?

Niño de 9 años sufre agonía constante chiari
Crédito de la imagen: ADAM

Este extraño trastorno es la consecuencia de una trombosis en las venas suprahepáticas. Por lo general, es causado por coágulos de sangre que bloquean las venas encargadas de drenar el hígado. De esta forma, el órgano se llena de sangre que luego se filtra hacia el abdomen, aumentando su volumen.

Este síndrome suele provocar ictericia y una aguda insuficiencia hepática. Siempre que la vena no esté obstruida del todo, los medicamentos anticoagulantes pueden ayudar a disolver los coágulos. Otro tratamiento es la conexión de la vena porta con la vena cava, de forma que la sangre encuentre salida. Sin embargo, el tratamiento más efectivo es un transplante de hígado, que tiene un índice de supervivencia de 83%.

Aquí puedes aprender a identificar y prevenir problemas en el hígado.

Finalmente, no dejes de ver en el siguiente video una pedagógica animación que explica qué es el síndrome de Budd-Chiari.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *