nanopartículas de oro para curar el cáncer
Crédito de la imagen: Metrolatam

Inyectan nanopartículas de oro para curar el cáncer

La científica precursora de este tratamiento perdió a su padre por culpa de un tumor

Pub

El cáncer de próstata es uno de los tumores que más afecta a las personas del sexo masculino. De hecho, es el segundo que más varones mata en el mundo al año. Los investigadores no cesan en su deseo de encontrar una cura para esta enfermedad. Naomi Halas es una científica que vio morir a su padre por culpa de esta dolencia y ahora está experimentando un nuevo método en pacientes enfermos. Este consiste en inyectar nanopartículas de oro para curar el cáncer.

Inyectan nanopartículas de oro para curar el cáncer de próstata

Cuando una dolencia como el cáncer afecta a una familia, es un momento muy doloroso. En el caso de que haya un médico en la familia, el trago puede ser aún más traumático dado que este se queda con la espinita clavada de no haber podido hacer nada más por salvar la vida de su ser querido.

Esto es lo que le pasó a Naomi Halas, una científica que vio como su padre fallecía a causa de un tumor a los 85 años. Ahora, junto con su equipo de investigación, está desarrollando un novedoso método en pacientes con esta dolencia. Para ello le inyectan nanopartículas de oro para curar el cáncer en al zona afectada.

Para la científica, “si puedes evitar que una sola persona tenga que pasar por este infierno, habrá merecido la pena”.

Pub

20 años de investigación

Han tenido que pasar casi 20 años para que los investigadores dieran con este tratamiento que puede ser la cura del cáncer de próstata, además de poder prevenirlo.

Por el momento, 15 son los pacientes a los que se le ha inyectado las nanopartículas de oro. Estas tienen la capacidad de aglutinarse en los normalmente porosos vasos sanguíneos del cáncer. Las nanopartículas se calientan, matando así las células tumorales sin perjudicar a los demás tejidos.

Cabe destacar que 13 de los 15 pacientes de la investigación preliminar no han presentado ” indicios detectables de cáncer” tras un año del experimento.

Naomi dijo estar “contentísima de que esta terapia fototérmica, inventada por mí y por mi colega Jennifer West, haya demostrado ser tan efectiva en el tratamiento del cáncer de próstata, prácticamente sin efectos secundarios. Mi padre estaría muy contento”.

Pub

Asimismo, recalcó que “en poco tiempo, 1 de cada 9 hombres tendrá que lidiar con esto en su vida. La idea de que este tratamiento podría aliviar los efectos secundarios y la miseria que experimentó mi padre es realmente conmovedora”.

Por el momento se debe esperar a ver cómo evolucionan los pacientes a los que se les inyectaron las nanopartículas de oro para curar el cáncer de próstata.

Tanto Naomi Halas como su compañera Jennifer West tienen la esperanza que en el año 2021 puede presentar los resultados a la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) en los Estados Unidos.

Pub

Para finalizar, en el próximo vídeo puedes descubrir cuáles son los síntomas del cáncer de próstata y los factores de riesgo de este.

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR