Como todo el mundo sabe, los hombres producen espermatozoides y las mujeres óvulos. Para que se produzca un embarazo, se tiene que dar la unión de uno con el otro. Cierto es que la ciencia ha avanzado y ahora existe la posibilidad de realizar la fecundación in vitro o la gestación subrogada. Sea cual sea el método, al fin y al cabo la hembra produce el óvulo y el hombre el espermatozoide. Sin embargo, una novedosa técnica podría permitir que las mujeres produzcan espermatozoides y los varones óvulos.
Una técnica para que las mujeres produzcan espermatozoides y los varones óvulos
Uno de los objetivos de la reprogramación celular es el de poder transformar una célula de la piel en un óvulo, y que la célula original se pueda distinguir de las demás células que son precisas para la formación de un organismo completo.
Dicho esto, hace poco, un centro médico que se encarga de los tratamientos de fertilidad evidenció la posibilidad de que las parejas homosexuales tuvieses descendencia con la información genética de ambos miembros está más cerca de lo que se cree. Para ello, se deben utilizar células normales. Estas se reprogramarían para formar un espermatozoide y un óvulo, el cual, al ser fecundado, se implantaría en el útero de una fémina.
En otras palabras, lo que quiere decir este método es que podría existir la posibilidad de que las mujeres produzcan espermatozoides y los varones óvulos.
Cabe destacar que el procedimiento también sería útil para parejas heterosexuales con problemas para producir de manera natural sus propios espermatozoides y óvulos.
Investigaciones en este campo
Ya en el año 2016 el investigador Katsuhiko Hayashi, de la Universidad de Kyushu, en Japón, junto con su equipo consiguió producir óvulos en ratones funcionales partiendo de células madre pluripotentes. Hay que señalar que la investigación se publicó en la revista Nature.
Una vez que tuvieron los óvulos cultivados, los sometieron a la fecundación in vitro en el laboratorio. Luego, los inyectaron en los ratones hembras para que quedaran embarazadas.
Por lo tanto, de estas palabras se desprende que aún se debe tener cautela al hablar de la posibilidad de que las mujeres produzcan espermatozoides y los varones óvulos.
Conoce cómo logran la desaparición del cáncer de páncreas con ratones.
Para finalizar, en el próximo vídeo puedes conocer las diferencias entre la inseminación artificial y la fecundación in vitro.

