in

5 Recetas de moqueca de pescado

Si te gustan las recetas con marisco, te van a encantar estas versiones de moqueca para servir como plato principal

moqueca de pescado
Crédito de la imagen: Dicasonline

La moqueca de pescado es un caldo hecho en olla de barro, bien aliñado, a base de pescado y mariscos, con aceite de palma, achiote y leche de coco. Estos son los ingredientes básicos, pero hay diferentes versiones que vas a conocer, a continuación.

Cuenta la historia que la versión como se hace actualmente vino de una evolución de un plato indígena llamado pokeka, el cual era un pez envuelto y asado a la brasa.

Muchos estados brasileños se disputan el título de creadores del plato. Por eso, existen versiones con ingredientes tan diferentes. El hecho de que sea un manjar brasileño hace que todos los estados tengan su parcela de mérito ya que en cada región se puede degustar con un sabor típico especial.

En Bahía, la receta siempre lleva aceite de palma y leche de coco, por causa de la influencia culinaria africana. Por su parte, la receta capixaba tiene más influencia de la gastronomía portuguesa. En el Pará se usa un pescado amazónico con tucupí, gambas y jambú.

En todas las versiones, la olla de barro o cerámica es un elemento imprescindible ya que retiene mejor el calor y contribuye con el sabor típico del plato. Por lo tanto, ahora sólo tienes que elegir tu versión favorita y prepararla cuando tengas que recibir a invitados en casa.

Recetas de moqueca de pescado

Ve cómo hacer las recetas de las formas más tradicionales y también con diversas variaciones de pescados y otros ingredientes. Hay moqueca para todos los gustos. Elige la que te apetezca probar primero y preparar para tu familia. Sólo deberás escoger tu favorita, clicar en el nombre e ir directamente a la receta.

1. Moqueca bahiana

moqueca de pescado
Crédito de la imagen: Amazonaws

La moqueca de pescado bahiana, también conocida como la moqueta mixta, es un manjar típico de la ciudad de Bahía, situada al nordeste de Brasil. En este plato se combinan verduras con leche de coco, estofado de pescado, al cual se le incluyen gambas o camarones.

2. Moqueca de capixaba

moqueca de pescado
Crédito de la imagen: Dicasonline

La versión de la moqueca hecha en Espíritu Santo es un poco diferente. No lleva aceite de palma ni la leche de coco. Y uno de los ingredientes que no puede faltar es el achiote. Se hace la tintura de achiote primero, después la moqueca que lleva el pescado, tomates, cebollas, cilantro, cebolleta, ajo, aceite, caldo de pescado, limón y sal.

3. Moqueca con camarón

Crédito de la imagen: Dicasonline

En esta versión de la moqueca se emplea pescado del tipo abadejo, pero son los camarones los que hacen que el plato quede bien apetitoso, además de bien decorado. Necesitas usar camarones grandes y carnosos. En el más, la receta es común, considerando la versión bahiana. Ten preparados el cilantro, el chile rojo, la leche de coco, la cebolla, el tomate y el ajo.

4. Moqueca de pollo y langostinos

Crédito de la imagen: Recetassencillasdebrasil

A pesar de que la moqueca es de pescado, existe una versión en la que se puede incluir el pollo. Puedes acompañar esta receta con un rico arroz y con una torta invertida de almendras y ciruelas.

5. Moqueca de camarón y merluza

moqueca de pescado
Crédito de la imagen: Generalmills

Esta receta es una versión de la moqueca de pescado bahiana, pero con la diferencia que no lleva el aceite de palma. Sin embargo, el sabor de este manjar sigue siendo un espectáculo. El gusto es más liviano que cuando lleva el aceite de palma y dicha ausencia hace que se intensifique el sabor a leche de coco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *