Las personas con síndrome de Down están rompiendo estereotipos, barreras, prejuicios. Estas están demostrando que no hay nada que no puedan lograr cuando luchan con fuerza por conseguir sus sueños. Si un tiempo atrás la firma Benefit Cosmetics ya contrató a británica con síndrome de Down, en concreto a Kate Grant para que fuese imagen de su marca, ahora, una modelo con síndrome de Down es la reina de la Semana de la Moda en Nueva York.
Modelo con síndrome de Down es la reina de la Semana de la Moda en Nueva York
Para aquellas personas que son amantes de las prendas de vestir, la Semana de la Moda de Nueva York, en Estados Unidos, es uno de los eventos claves del año. En él se dan cita las mejores marcas y los diseñadores con más nombradía para mostrar sus nuevos diseños.
Este año, como forma de reclamo a la inclusión social y para que la sociedad comprenda que todo el mundo es igual, por la pasarela ha desfilado Sofía Jirau. La modelo con síndrome de Down es la reina de la Semana de la Moda en Nueva York, sin lugar a dudas. Esta ha acaparado todos los flashes y miradas.
Debido a ello, Mimi González, su madre, la apuntó a una escuela de modelaje en San Juan, Puerto Rico. Es ahí donde le enseñaron cómo caminar y a saber cuáles eran los movimientos claves que una buena modelo tenía que tener.
Cabe destacar que Sofía Jirau fue educada para ser una mujer independiente. Su madre, Mimi González, nunca la protegió demasiado por el hecho de tener síndrome de Down.
2020 ha sido el año donde sus sueños se han hecho realidad
Todo y que la modelo con síndrome de Down es la reina de la Semana de la Moda en Nueva York, sus pinitos en las pasarelas comenzaron en 2019. Esta inició su carrera en el mundo de la moda desfilando con ropa de algunos diseñadores de Puerto Rico, sobre todo con la de Kelvin Giovannie.
Ya en este 2020, Marisa Santiago la convidó a formar parte de la pasarela de la Semana de la Moda de Nueva York.
En su cuenta de Instagram, la puertorriqueña compartió con sus seguidores la emoción que sintió en un momento tan importante para su vida y escribió que había cumplido un sueño. “Yo nací para esto y quiero demostrarle al mundo que tengo todo lo que necesita una modelo para brillar”.
Pero el tesón de Sofía y su pasión por el mundo de la moda no se limita a las pasarelas. Con la ayuda de la Fundación Síndrome de Down de Puerto Rico, ha conseguido montar su propia empresa. Esta se llama Alavett y, a través de la misma, vende gorras, carteras, accesorios para el hogar y camisetas.
Para finalizar, no te pierdas un reportaje sobre cómo fue la experiencia de Sofía Jirau en la Semana de la Moda de Nueva York.

