Envejecer es un privilegio. Claro está que, es incluso mejor envejecer saludablemente. Pero mucha gente cree que esto es imposible, ya que la edad trae dolor, enfermedad y dificultades. Bueno, este es uno de los mayores mitos sobre el envejecimiento y ahora sabrás el porqué.
Los ancianos sienten dolores todo el tiempo
Está claro que, cuanto mayor es una persona, más se desgasta su cuerpo. Incluso los ancianos más activos sufrirán desgaste de huesos, órganos y cerebro. Sin embargo, esto no es una regla. Quien lleva un estilo de vida saludable y activo, con la práctica de actividades físicas, buena alimentación, buenas noches de sueño y buen humor, no pasa el día entero sintiendo dolor.
Los ancianos no pueden hacer ejercicio
Pueden y deben. La edad no es un impedimento para ser un practicante activo de actividades físicas. Un gran y buen ejemplo es Nahida Abden, una mujer libanesa de 88 años que empezó a hacer gimnasia a los 50 y ahora es profesora de aerobic.
Siempre están deprimidos
En al actualidad, ya se sabe que la depresión es una enfermedad que afecta a personas de todas las edades. Ser anciano no es una predisposición a estar deprimido. Las personas mayores deprimidas suelen ser las que quisieran, pero no cuentan con la compañía y el apoyo de familiares y amigos para llevar una vida más sana, tranquila y feliz.
Todos tiene Alzheimer
El Alzheimer es una enfermedad que todavía se está estudiando, pero ya se sabe que la edad avanzada no es un factor determinante para padecer la dolencia. Este tipo de demencia se produce por una serie de factores, especialmente los que corresponden a un estilo de vida sedentario y poco saludable. Ser un anciano olvidadizo o de mal humor no es un signo de Alzheimer.
Los ancianos están enfermos y frágiles
Es verdad que los huesos se están debilitando, así como la musculatura y las capacidades, en general. Pero si una persona mayor se cuida a sí misma, se mantiene activa, se alimenta bien, ejercita su mente y va al médico con frecuencia, es muy posible que sea más fuerte y más saludable que muy joven.
No existe vida sexual
Sí, las personas mayores tienen una vida sexual activa, si la salud lo permite y si así lo desean. Por mucho que la menopausia y la andropausia traen consigo síntomas que dificultan el mantenimiento de la vida sexual como en la juventud, en la actualidad existen tratamientos que permiten incrementar la libido y facilitan la práctica sexual.
Lee también: Consejos para mantener activa la vida sexual en la tercera edad
Las personas mayores no aprenden cosas nuevas
Sí que aprenden, y mucho. Envejecer no es sinónimo de perder la capacidad o la voluntad de aprender. De hecho, muchas personas mayores siempre buscan renovarse y adaptarse a la modernidad para tener una vejez de calidad, como es el ejemplo de Allice Serafim, una señora que, a sus 73 años, decidió empezar la carrera de ingeniería para hacer realidad un sueño.
No cambian más sus hábitos
Todo el mundo tiene manías, hábitos y rituales. La dificultad para cambiar ciertos hábitos es algo que puede ocurrir a cualquier edad, ya que no depende de la edad en sí, sino de la personalidad, los valores y toda la construcción psicosocial de una persona. Cambiar un hábito es algo que exige paciencia y perseverancia, pero las personas mayores pueden hacerlo con éxito si están motivadas.