microplásticos encontrados en el 90% de la sal de mesa
Crédito de la imagen: Pixabay

Microplásticos encontrados en el 90% de la sal de mesa

Por año, un adulto ingiere cerca de 2.000 microplásticos presentes en la sal

Pub

La sal es el aderezo por excelencia en cualquier comida. Aunque siempre hay usarla con cautela ya que un consumo masivo podría aumentar la presión arterial. A este cuidado, ahora hay que añadirle otro ya que un nuevo estudio muestra microplásticos encontrados en el 90% de la sal de mesa que se vende.

Microplásticos encontrados en el 90% de la sal de mesa de venta al público

sal
Crédito de la imagen: Thelogicalindian

La revelación de un estudio publicado en la Environment Science & Technology muestra microplásticos encontrados en el 90% de la sal de mesa que ingieren las personas en todo el mundo. Este dato es muy significativo ya que es un producto de uso diario en cualquier hogar.

Investigadores de Greenpeace en Asia Oriental y de Corea del Sur llevaron a cabo la investigación. De las 39 marcas de sal reconocidas que analizaron, 36 contenían microplásticos. De ahí que se diga que microplásticos encontrados en el 90% de la sal de mesa.

Esta pesquisa, unida a los resultado de una observación hecha años atrás donde ya se hallaron microplásticos en la sal de mar, pretende analizar cómo se expande la contaminación de plástico en el medio ambiente por cada región geográfica.

Pub

Una de las conslusiones fue que la sal comercializada en Indonesia era la que tenía más microplásticos. Cosa que va en consonancia a este país ya que es el segundo país en relación a la contaminación plástica.

También hay que destacar que la sal marina, la de lago y la de roca son la que más niveles de microplásticos contienen. Ésta es, asimismo, otra señal de la densidad geográfica de la contaminación del plástico.

¿Los microplásticos son peligrosos?

Por el momento, todo y que una investigación afirma que un adulto ingiere unos 2.000 microplásticos al año por medio de la sal, no existe ninguna prueba concluyente que muestre la peligrosidad de estas sustancias.

De hecho, recientemente el estudio ha dejado patente que las preocupaciones sobre el riesgo que pueden causar los mircoplásticos para el organismo, está desviando el foco del gravísimo y principal problema que es la contaminacón ambiental en sí. Un claro ejemplo son las partículas que se desprenden de los neumáticos de los coches.

Pub

Si estás interesado en saber qué se puede hacer con el plástico del océano, lee esta historia donde lo transforman en prótesis ecológicas para los niños necesitados.

Consejo final:

Dado que las marcas donde más microplásticos se hallaron fueron una francesa de sal marina sin refinar hecha por evaporación solar, una china de sal de roca refinada y una de Taiwán de sal marina refinada, es importante que tengas cuidado si vives o viajas a uno de estos países. Si vas a comprar sal, verifica bien el envase y evita una de los productos mencionados anteriormente, por lo menos, hasta que los investigadores verifiquen si los microplásticos son dañinos para la salud.

Para acabar, no dejes de ver el siguiente vídeo donde se explica cómo los microplásticos han llegado al intestino humano.

Pub

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR