“Recuerda que debes mirar hacia las estrellas y no hacia abajo a tus pies. Nunca dejes de trabajar. El trabajo te da significado y propósito, y la vida está vacía sin ello. Si tienes la suerte de encontrar el amor, recuerda que ahí está y no lo abandones.”
Stephen Hawking
Una de las celebridades de la ciencia más conocida es Stephen Hawking. Este científico teórico, quien entre muchos otros libros, escribió Del Big Bang a los agujeros negros es responsable de la elaboración de las más innovadoras teorías sobre la creación y desarrollo del universo. Pero lograrlo no fue fácil y, sin duda, su vida no ha sido fácil tampoco.
Una terrible enfermedad
Como toda celebridad, conocemos muchos aspectos de su vida. Principalmente lo asociamos a una terrible enfermedad que lo aqueja desde muy joven: la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Esta enfermedad le fue diagnosticada a los 21 años aproximadamente, y los médicos le pronosticaron unos 2 años y medio de vida.
Hoy, Hawking tiene 74 años, y aunque se encuentra en una silla de ruedas con serias dificultades para la comunicación, ha logrado vencer todos los obstáculos y convertirse en una de las mentes más brillantes e influyentes de la historia. A tal punto ha llegado su influencia que hoy podemos verlo aparecer ocasionalmente en sitcom’s como “The Big Bang Theory”, con lo que Hawking se convierte también en un ícono pop. ¿Cómo lo logró? No dejándose abatir.
Mensaje para quienes sufren depresión o discapacidades
En efecto, la vida puede resultar difícil, pero mantener un horizonte elevado y una vocación de trabajo es, para Hawking, la manera de hacer frente a toda adversidad y dar lo mejor de sí, que es aquello a lo que estamos llamados. Por eso, Hawking ha compartido las siguientes palabras para quienes, como él, han tenido que pasar por procesos de depresión, con motivo de una conferencia en el Instituto Real de Londres:
“El mensaje de esta conferencia, es que los agujeros negros no son tan negros como los pintan. No son las cárceles eternas que se pensaba eran. De un agujero negro pueden salir cosas, hacia el exterior y, posiblemente, hacia otro universo. Así que si sientes que está en un agujero negro, no te rindas; hay una salida”.
Hawking se refirió también a las discapacidades, que han sido un aspecto fundamental de su proceso de vida. Sobre este asunto, sostuvo que:
“La víctima debe tener el derecho de poner fin a su vida, si él quiere. Pero creo que sería un gran error. Por más que la vida pueda parecer mala, siempre hay algo que puedes hacer, y tener éxito en ello. Mientras hay vida, hay esperanza.”
“Si estás incapacitado, es probable que no sea tu culpa, pero no es bueno culpar al mundo o esperar que se apiaden de ti. Uno tiene que tener una actitud positiva y hay que hacer lo mejor que se pueda de la situación en la que uno se encuentra; si uno tiene una discapacidad física, no puede permitirse el lujo de estar psicológicamente discapacitado también…
“Por otra parte, la ciencia es una zona muy buena para las personas con discapacidad, ya que ésta se desarrolla principalmente en la mente…
“…Me parece que la gente en general está muy dispuesta a ayudar, pero debes animarles a sentir que sus esfuerzos de ayudarte valen la pena”.
Lo invitamos ver este video: