in

Las medicinas caducadas pueden permanecer eficaces

Según un estudio, se pueden consumir medicamentos expirados en caso de apuro

medicinas caducadas
Crédito de la imagen: Freepik

Siempre que se toma un medicamento se tiene que hacer bajo la supervisión de un doctor. Automedicarse puede llegar a ser muy nocivo para la salud y agravar la situación. También es importante que los fármacos no estén pasados de fecha. No obstante, un nuevo estudio revela que las medicinas caducadas pueden seguir siendo eficaces en caso de un aprieto.

Las medicinas caducadas pueden ser eficientes para salir de un brete

Es por todos conocido la peligrosidad de ingerir cualquier cosa que esté pasada de fecha. Esto también incluye a los remedios. Pero esta visión de los medicamentos puede cambiar tras los datos recogidos en un sorprendente estudio.

Según la investigación, las medicinas caducadas pueden seguir teniendo el mismo potencial que antes de expirar, incluso cuando no se han mantenido en un lugar adecuado en términos climatológicos.

Ante esto, cabe destacar que la fecha del vencimiento de un remedio hace referencia al plazo máximo que la compañía farmacéutica avala que el contenido del medicamento está en buenas condiciones. Eso sí, siempre que se conserve en un lugar adecuado y con el empaquetado original.

El hecho de poder consumir medicamentos caducados se puede considerar una noticia alentadora. Especialmente, para la gente que vive en lugares alejados donde es más complicado que lleguen fármacos. No obstante, no se puede tomar esta medida a la ligera e ingerir remedios pasados de fecha en todo momento porque no es una solución muy segura.

Por tanto, lo más aconsejable es siempre consultar a un doctor si es seguro ingerir los fármacos que ya estén expirados para tratar el problema o si por el contrario es mejor tomar otra alternativa.

Conoce por qué es aconsejable tener cuidado con los efectos secundarios de los medicamentos.

Desarrollo del estudio

Para llevar a cabo la investigación, se analizaron 5 medicinas caducadas devueltos por el British Antarctic Survey para comprobar la estabilidad de las mismas.

Los medicamentos, los cuales estaban pasados de fecha en un rango de 1 a 4 años, se compararon con muestras frescas. Así querían comprobar la estabilidad química de unos y otros.

Tras examinarlos, los investigadores descubrieron que todos los fármacos estaban estables. Eso sí, estos advierten que desconocen a qué temperatura habían estado expuestos las medicinas caducados.

Consejo final:

Los datos de este estudio no son una excusa para consumir medicamentos expirados. Siempre es aconsejable tomarlos dentro del plazo de caducidad que indica el fabricante.

Para concluir, en el siguiente vídeo puedes saber qué hacer con los medicamentos caducados para no perjudicar el medio ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *