mantener sexo oral sin protección
Crédito de la imagen: Dicasonline

5 Enfermedades transmitidas por mantener sexo oral sin protección

El sexo oral sin protección es peligroso e incluso puede provocar cáncer en los hombres

Pub

De acuerdo con la Sociedad Brasileña de Cirugía de Cabeza y Cuello (SBCCP), “en una década, los casos de infección por VPH (virus del papiloma humano) relacionados con el cáncer oral y oral se han disparado en Brasil”. Antes, este cáncer era común en hombres que fumaban o bebían mucho. En la actualidad son los jóvenes entre 30 y 45 años que, a pesar de no tener hábitos como esos, están expuestos a enfermedades transmitidas por mantener sexo oral sin protección.

De hecho, algunas enfermedades como el VIH son extremadamente raras en el sexo oral. Pero otros que tienen un difícil tratamiento pueden transmitirse por vía oral.

¿Cuáles son las enfermedades transmitidas por el sexo oral?

Conoce las cinco principales enfermedades venéreas transmitidas a través de la práctica del sexo oral, ya sea entre mujeres u hombres, exponiendo la salud a riesgos. Es importante recordar que se está hablando de sexo sin protección, es decir, sin el uso del preservativo. Existe el masculino que es el tradicionalmente conocido. Sin embargo, el femenino no sirve para este propósito.

1. Gonorrea

La gonorrea proviene de una bacteria adaptable que se ha convertido en un dolor de cabeza para la Organización Mundial de la Salud. Esta se considera incurable en países de Europa y Japón porque el uso indiscriminado de antibióticos ha desarrollado una superbacteria. El sexo oral está totalmente relacionado con este fortalecimiento.

Pub

Pensando que se trata de una simple infección de garganta, las personas terminan tomando el remedio equivocado, fortaleciendo así la bacteria. De esta forma, está va mutando y se vuelve cada vez más resistente a los tratamientos convencionales.

Su transmisión se produce a través del sexo sin protección, ya sea oral o genital. Los principales síntomas son:

  • Secreción amarillenta de la vagina
  • Sentir dolor o ardor al ir al baño
  • Dificultad para retener la orina
  • Inflamación de los lados de la vagina o el ano
  • Dolor de garganta y ronquera o afonía

El tratamiento se basa en antibióticos y debe ser dirigido por un médico de confianza, un urólogo o un ginecólogo de confianza. Asimismo, la prevención es crítica para que no haya recontaminación. Si la persona tiene una pareja estable, ambos deben ser tratados con riesgo de recontaminación y fortalecimiento de la bacteria.

2. Sífilis

La sífilis es una de las enfermedades que se pueden contagiar o transmitir a través del sexo oral cuando la persona tiene una herida causada por ella, ya sea en la boca o en la región genital. Esta es provocada por una bacteria y también puede transmitirse a través de un simple beso en la boca si presentan lesiones pequeñas.

Pub

Uno de los principales problemas con esta enfermedad es que puede ser asintomática durante mucho tiempo, pero cuando aparecen los síntomas, estos son los siguientes:

  • Bolitas que no duelen ni pican: ubicadas en la boca y en la región genital, pueden tener secreción y convertirse en heridas más graves con el tiempo.
  • Ganglios de la ingle: debido a la enfermedad, empiezan a surgir elevaciones en la ingle que son los ganglios inflamados.
  • Malestar: a medida que la enfermedad progresa, puede causar malestar, cansancio, fatiga, náuseas y fiebre.
  • Pérdida del pelo: el cabello puede empezar a caerse.
  • Ampollitas:  también aparecen en las palmas de las manos y los pies, las cuales no pican ni duelen.
  • Síntomas en fase avanzada: si no se diagnostica o se trata a tiempo, aparecen síntomas como problemas de corazón, neurológicos, vasculares, oculares, cerebrales, parálisis e incluso demencia.

El tratamiento se hace con antibióticos, incluida la inyección de benzetacilo. Puede ser necesaria una dosis por año o varias por semana, dependiendo del grado de desarrollo de la enfermedad. Complicado, ¿no es así? Protegerte parece mucho más sabio.

3. Hepatitis

Las hepatitis A y B también son enfermedades transmitidas por el sexo oral. Por eso, es importante protegerse para evitar este dolor de cabeza. Estas son causados por virus que pueden estar en el agua, los alimentos o en personas contaminadas. Entonces, al tener relaciones sexuales sin protección, uno puede ponerse en contacto con el virus y contaminarse de inmediato.

Pub

Sus síntomas principales son ictericia, fiebre y vómitos frecuentes, que también pueden causar náuseas y malestar. Puede llegar al hígado en situaciones más graves cuando el diagnóstico no tiene lugar a tiempo. Por lo tanto, el tratamiento es mucho más doloroso, pudiendo ser necesario un trasplante.

4. Herpes

El herpes es causado por un virus que causa lesiones en la piel y en las mucosas de los genitales masculinos y femeninos. No tiene cura. Incluso si el portador del virus tiene buena inmunidad y no desarrolla episodios de la enfermedad, ciertamente puede transmitirlo igualmente.

Sus principales síntomas son:

Pub
  • Aftas no tienen cura: parece que, independientemente del tratamiento, las aftas no desaparecen.
  • Heridas más amplias en la boca: incluso pueden desarrollarse en cáncer de boca.
  • Ardor y picazón: en la región genital, ya sea en el ano, en el pene o en la vagina.
  • Ganglios inflamados: estos pequeños bultos aparecen en la ingle.
  • Ampollas: regiones rojizas con varias ampollas.

El tratamiento es mucho más sintomático por el hecho de que la enfermedad no tiene cura.

5. VPH

A pesar de que la sífilis también puede convertirse en cáncer oral, es probable que el VPH se manifieste si no se trata. Además, puede causar cáncer cervical, siendo una de las formas más comunes de la enfermedad. Este es causada por un virus y tiene un tratamiento que puede tomar dos años, pero que tiene éxito.

Su transmisión se produce a través de las relaciones sexuales, incluidas las orales, mediante el uso de toallas o de ropa interior, e incluso a través de los besos si la persona tiene una herida o verruga en la boca (interna o externamente). Sus síntomas son lesiones rojizas en la boca, ya sea en la lengua, en los labios o incluso en el interior de la mejilla. Irritaciones faríngeas y de amígdalas también están presentes.

Pub

Finalmente, son enfermedades muy serias y lo ideal es que tengas cuidado de no contagiarte. Para eso, ¡siempre practica el sexo seguro! Incluyendo oral, usar preservativos o adaptadores para al sexo oral en mujeres.

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR