‘Coco’ es una película que llegó al alma de muchas personas en todo el mundo. Para crear a Coco, Disney Pixar precisó involucrase en las tradiciones típicas de Michoacán del Día de los Muertos. En el caso de que pienses que a penas se empapó de las costumbres y sitios más carismáticos de la celebración, debes saber que no estás en lo cierto, dado que Mama Coco existe de verdad y aún vive.
La Mamá Coco de verdad
Al nacer la bautizaron con el nombre de María Salud Ramírez Caballero. Probablemente, con dicho nombre no sepas quién es. Sin embargo, al decir Mamá Coco puede que ya te hagas una idea.
Esta anciana de 107 es la mujer que inspiró el personaje de la tan afamada película. Su vivienda se encuentra en Santa Fe de la Laguna, un pueblecito purépecha, el cual también se puede apreciar en la cinta. Concretamente, en la película aparece como la casa de la familia Rivera.
En el 2020, la anciana celebró su cumpleaños con sus familiares más cercanos. Esta recibió a sus allegados en su casa. Cabe destacar que sus vecinos cooperaron en la fiesta para que la celebración fuese memorable. Tanto es así que un coro de chicos le cantó las mañanitas, es decir, una canción que se entona en México.
¿Aprovechamiento?
Tras oír la leyenda purépecha de la isla, la cual relata que al morir las almas, estas regresan como mariposas monarcas sobre un lago encantado hasta la Isla de Janitzio, y que después a tan solo precisan “abrir el corazón” para que se puedan ver al atravesar en lancha.
Dicho relato hace recordar al puente que Miguel y su familia cruzó para alcanzar el inframundo. Asimismo, en la película se ve el presente de las tumbas en el cementerio del Pueblo Mágico de Tzintzuntzan.
Puedes ver el tráiler de ‘Coco’ en el siguiente material audiovisual.

