Lunares rojos
Créditos de la imagen: Cuando usen imagenes de sitios NO GRATIS usen este codigo por favor: MEDII.CO

Lunares rojos: qué son y cómo tratarlos

Descubra estos consejos para prevenir y tratar los lunares rojos

Pub

Los lunares rojos son manchas parecidas a los lunares, que tienen color escarlata y suelen aparecer en espalda, cuello, brazos, o pecho. Reciben el nombre científico de nevus rubi, angiomas o nevus cherry. Este tipo de manchas puede alcanzar algunos milímetros de diámetro y algunas veces pueden tener relieve. Aunque normalmente no son peligrosos, su aparición delata que algo no está bien en el organismo.

En la mayor parte de los casos son inofensivos, pero si el diámetro de estos lunares sobrepasa los 5 milímetros, si son muy abundantes o si presentan formaciones de textura irregulares, es recomendable acudir a un dermatólogo. Pero… ¿por qué salen lunares rojos en la piel?

Los lunares rojos suelen aparecer en pieles muy blancas o en personas de mediana edad. Puede intervenir en ello un conjunto diferentes de factores, desde hereditarios hasta problemas específicos de salud.

Causas de los lunares rojos

Problemas en el hígado

El hígado tiene como función eliminar toxinas en el organismo y limpiar la sangre. Cuando el hígado comienza a fallar, puede manifestarse a través de este signo.

Pub

Descontrol hormonal

Este problema suele afectar particularmente a las mujeres durante el ciclo menstrual o el embarazo. En este caso, los lunares rojos tienden a desaparecer por sí solos cuando las hormonas recuperan el equilibrio.

Sobreexposición solar

Tomar sol en exceso es uno de los desencadenantes de este tipo de lunares, especialmente en pieles muy blancas. Recuerde usar siempre protector solar de factor UV 50 y limitar la exposición a las horas menos intensas del sol.

Problemas de alimentación

Una alimentación alta en grasas dañinas, carbohidratos y azúcares, hace con que se acumulen muchas toxinas en el organismo que el hígado y los intestinos no pueden procesar. En consecuencia, pueden aparecer este tipo de señales.

Factores hereditarios

Algunas personas tienen una predisposición genética a este tipo de lunares, lo cual no puede ser erradicado. En estos casos, se recomienda siempre mantenerse bajo control médico.

Pub

Edad

El envejecimiento de la piel la hace más sensible a los maltratos ambientales así como a las consecuencias de la alimentación. Por ello, suelen aparecer este tipo de manchas.

Depresión y estrés

La ansiedad, la depresión y el estrés pueden generar problemas en la piel.

¿Los lunares rojos son peligrosos?

Normalmente los lunares rojos no son peligrosos, aunque mínimamente delatan que hay un problema en la piel a atender. Pero existen algunos criterios para notar que los lunares rojos expresan un problema de salud mayor que debe ser analizado por un dermatólogo cuanto antes:

Pub
  • Aparición repentina y numerosa de lunares rojos;
  • Asimetría en la forma del lunar;
  • Textura rugosa o irregular;
  • Diámetro mayor a 5 milímetros;
  • Oscurecimiento del lunar;
  • Ardor o dolor en el área.

Cómo eliminar los lunares rojos

La forma más segura y adecuada de eliminar los lunares rojos es a través de atención médica especializada, ya que un médico podrá hacer un diagnóstico adecuado. En estos casos, normalmente se acuden a tres procedimientos: la cirugía, la extracción por láser y la crioterapia. Esta última consiste en congelar el lunar para luego extraerlo como se tratase de una verruga.

Ahora bien, existen también tratamientos naturales para eliminar lunares rojos. Es hora de conocer algunos de ellos:

Ajo

Este tratamiento debe ser aplicado en la noche. Corte un diente de ajo, aplíquelo sobre el lunar y déjelo pegado a la piel con una compresa adherida (esparadrapo). Deje reposar toda la noche y a la mañana siguiente lave muy bien para eliminar el olor. Aplique el tratamiento por 2 semanas.

Pub

Vinagre de manzana

Por un período de 3 semanas, aplique vinagre de manzana sobre el lunar con la ayuda de una gasa o algodón. Poco a poco irá desapareciendo la marca.

Aceite de ricino

Humedezca un algodón en aceite de ricino. Coloque sobre el lunar y déjelo en la piel adherido con un esparadrapo. Repita este procedimiento por 7 días o hasta observar el resultado.

Consejos finales

Si usted desea prevenir la aparición de lunares rojos, tome en cuenta los siguientes consejos:

Pub
  • Tome 2 litros de agua al día;
  • Use protector solar a diario, incluso en invierno;
  • Elimine el exceso de grasa en su alimentación;
  • Tome un vaso con agua y limón en ayunas diariamente.

Por último le recordamos que no debe automedicarse. Antes de aplicar cualquier tratamiento, consulte a un dermatólogo. Este le dirá cuál es la causa de los lunares y cómo debe tratarlos.

Para ver más consejos sobre los lunares rojos, le recomendamos que consulte el siguiente vídeo:

Pub

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR