Existe gran variedad de lunares sobre la piel, la mayoría no representa un riesgo importante. Sin embargo, es necesario estar atentos a las características que poseen, ya que existen algunos tipos de lunares que delatan la presencia de cáncer en la piel. Se trata de lunares cancerígenos, los cuales requieren toda observación y cuidado.
El cáncer de piel es una enfermedad que azota a un número importante de personas. Aunque existen diferentes causas, la más común tiene que ver con la exposición excesiva a los efectos de los rayos UV. Suelen conocerse dos tipos de cáncer de piel: el melanoma y el calcinoma. El primero de estos es el más grave, aunque menos común, ya que pueden generar metástasis hacia otros órganos del cuerpo.
Cómo detectar los lunares cancerígenos
Los lunares cancerígenos suelen mostrar signos que pueden ser identificados. Una observación atenta podrá hacer la diferencia entre salvar una vida o no. Para ello, es necesario informarse bien y contar siempre con la opinión de un médico especialista de confianza.
Color desigual
Diámetro
Cuando un lunar alcanza un diámetro de 6 centímetros o más, se trata de un signo que debe ser analizado de inmediato por un médico especialista. Los lunares normales no sobrepasan los 3 milímetros de diámetro por normal general.
Asimetría
Bordes irregulares
Otra característica de los lunares cancerígenos es que sus bordes no son irregulares o borrosos. Es decir, los bordes no muestran líneas continuas sino con puntos y salientes.
Evolución
Otros signos y factores de riesgo
Existen otros aspectos que deben ser considerados:
- Ardor o el dolor en la zona afectada;
- Antecedentes de cáncer en la familia;
- Piel blanca. Esto no quiere decir que el cáncer de piel no afecte a las personas de piel oscura, pero las probabilidades son mayores en personas de piel blanca.
Consejos finales
Si presenta cualquier de estos signos que se han descrito en este artículo, debe consultar a un dermatólogo de inmediato para que revise y diagnostique el problema. Recuerde que prevención en salud. Mientras más temprano acuda al médico, más probabilidades tendrá de sanar.
Para saber más sobre los lunares cancerígenos, consulte el siguiente vídeo y comparta la información con sus amistades:

