los ricos mueren en casa
Crédito de la imagen: Freepik

Los ricos mueren en casa y los pobres en el hospital

Las desigualdades socioeconómicas son cada vez más visibles entre la población

Pub

Las diferencias salariales de las personas se reflejan hasta el último momento de sus vidas. Tanto es así que los ricos mueren en casa y los pobres lo hacen en centros médicos. Esto se debe a que las personas con un poder adquisitivo acomodado pueden permitirse la atención domiciliaria.

Los ricos mueren en casa porque disponen de más recursos

El Observatorio de la Muerte del Departamento de Salud de Cataluña ha puesto en evidencia que, una vez más, las desigualdades económicas hacen que las personas mueran en lugares diferentes. Aquellos que tienen posibles se pueden permitir la atención domiciliaria. Esto hace que el día que fallezcan lo hagan en casa. Por el contrario, la brecha económica hace que los pobres mueran en los hospitales.

A pesar de que los ricos mueren en casa, se debe tener en cuenta que dentro de este grupo hay un mayor número de féminas que lo hace en centros médicos o residencias. Para Anna García-Altés, directora del Observatorio del Sistema de Salud, esto se puede deber a que, generalmente “la mujer suele ser la cuidadora. El hombre tiene quien le cuide en casa y las mujeres no tienen el apoyo de un cuidado”.

Asimismo, las dolencias que se suelen padecer en la vejez influyen mucho en los ingresos en residencias. Las mujeres son más propensas a sufrir demencias. Esto que hace que tengan que pasar sus últimos días en centros médicos.

Pub

Otro dato que destacó el Observatorio es que las hembras viven 86,2 años de media. En lo que respecta a los varones, la media se sitúa en los 80,7 años.  No obstante, ellos viven mejor que ellas.

Los tumores, las dolencias del aparato circulatorio y las demencias son las causantes de más muertes en las mujeres. En el caso de los hombres, las enfermedades del aparato circulatorio y el cáncer son las dolencias que más fallecimientos provocan. Estas cifras evidencian que las féminas son más dependientes en sus últimos años de vida.

Dado que los hospitales no cuentan con la estructura necesaria para garantizar ni el acompañamiento ni el fallecimiento de los pacientes, el objetivo es disminuir las muertes en los centros hospitalarios. Para ello, los cuidados paliativos serán clave.

Para finalizar, si quieres saber qué son los cuidados paliativos, se recomienda que asistas al siguiente vídeo.

Pub

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR