Existen distintos tipos de hipertensión, todos ellos peligrosos para la salud si no se mantienen bajo control. Pero ahora, no sólo los medicamentos pueden ayudar. Los investigadores han descubierto una cura para la hipertensión arterial grave, y quizá el nuevo procedimiento se popularice pronto para ayudar a muchas personas que padecen la enfermedad.
En un estudio realizado por investigadores de la Universidad Queen Mary de Londres (Reino Unido), se descubrió que una de cada veinte personas con hipertensión grave tiene un pequeño nódulo benigno que produce aldosterona, la hormona responsable de regular la cantidad de sal en el organismo.
Ver También: Un tratamiento salva a un enfermo terminal de cáncer
En este pequeño nódulo, algunas de estas personas tienen una variante genética que conduce a la sobreproducción de la hormona.
Como resultado, la cantidad de sal en el cuerpo se desregula. Por lo tanto, llegaron a la conclusión de que la cura para la hipertensión grave es la extirpación de una de las glándulas suprarrenales.
Esta solución de extirpar una de las glándulas suprarrenales se descubrió cuando los investigadores observaron una fluctuación en los niveles hormonales de un paciente que participaba en un estudio sobre la hipertensión.
Ver También: Carencia de vitamina A: enfermedades y causas
Así, al observar esta fluctuación, decidieron medir la producción de la hormona aldosterona y descubrieron que se estaba produciendo en exceso y que el motivo era esta variante genética mencionada.
Como no es habitual realizar esta prueba en personas hipertensas, nunca habían llegado a esta conclusión y ahora, con el descubrimiento, pueden pensar en una cura para la hipertensión arterial severa.
Ver También: ¿El refresco Zero engorda? ¿Es bueno o malo para ti?
Tras realizar una intervención quirúrgica para extirpar la glándula problemática en algunos pacientes, los científicos confirmaron que la enfermedad había desaparecido y ya no había necesidad de tratamiento.
Lo que los investigadores estudian ahora es si existe la posibilidad de anular esta glándula sin tener que extirparla del organismo.
Ver También: Un anciano ciego desde hace 40 años recupera la vista tras una operación
Esperamos que los estudios avancen bien y que muchos pacientes descubran si la causa de su hipertensión es realmente esta sobreproducción de aldosterona para que puedan recibir una cura.

