Cómo limpiar los riñones
Créditos de la imagen: ERCINSUFICIENCIARENAL.COM

Cómo limpiar los riñones naturalmente

Los riñones tienen una importancia fundamental en la desintoxicación del organismo

Pub

Algunos síntomas como la fatiga, los dolores de cabeza frecuentes, problemas en la piel o dolores en el área abdominal, pueden tener que ver con una intoxicación renal. No se trata de una regla precisa, pero es cierto que si el estilo de vida de una persona no es sano, necesitará limpiar los riñones cada cierto tiempo.

Los riñones se ocupan de una función muy importante: eliminar desechos y toxinas, así como eliminar la retención de líquido. Cuando la alimentación no es balanceada y es muy poca la ingesta de agua, los riñones no se dan abasto para cumplir su trabajo. Por lo tanto, enferman y colapsan.

¿Cómo saber si necesito limpiar los riñones?

En realidad los síntomas antes mencionados no son suficientes en sí para determinar la necesidad de una limpieza de los riñones. Otros síntomas son más específicos, y son mucho más molestos que los anteriores.

Entre estos síntomas más significativos se cuentan la retención de líquidos, las infecciones renales y los cálculos o piedras en los riñones. La diabetes tipo II es un signo importante a atender en este sentido, ya que se relaciona estrechamente con la función renal.

Pub

Las primeras medidas para comer correctamente

Son dos los elementos esenciales para limpiar los riñones naturalmente: una hidratación adecuada y una alimentación balanceada. Tomar agua ayuda a los riñones en su tarea procesadora de toxinas. Además de la hidratación, los primeros cinco pasos para alimentarse correctamente cuando existe un problema renal son:

1. Disminuir la ingesta de alimentos ricos en sodio. Esto implica evitar a toda costa alimentos procesados (especialmente aquellos que contiene glutamato monosódico), disminuir la sal y lavar bien todos los alimentos antes de consumirlos, incluidas las carnes.

2. Elegir alimentos naturales para comer. Las frutas y las verduras serán sus grandes aliadas, así como las comidas caseras.

3. Comer las proteínas correctas y en cantidades moderadas. Reduzca las porciones de lácteos o, en caso de cálculos renales, retírelas de su dieta. Reduzca también el consumo de carnes ricas en ácido úrico. En general, reduzca las porciones de todo tipo de proteínas, incluidos los vegetales (granos), a unos 100 gramos por comida. Consulte a su médico el mejor plan para usted.

Pub

4. Regular el consumo de fósforo. Los problemas renales traen consigo la acumulación de fósforo en la sangre. Como consecuencia, se disminuye el calcio en el organismo, lo que crea problemas óseos importantes.

5. Vigilar el consumo de potasio. El potasio es fundamental para controlar los niveles de sodio en la sangre, por lo que se recomienda su ingesta. Sin embargo, cuando los riñones no trabajan bien, no pueden procesarlo debidamente. Consulte a su médico cuál es su caso.

Alimentos que fortalecen tus riñones

Entre algunos de los alimentos ideales para fortalecer la salud renal tenemos los siguientes:

Pub

Cereales integrales

Su alto contenido de fibra ayuda a eliminar toxinas y desechos orgánicos, así como a disminuir la retención de líquidos.

Patatas

Pub

La presencia de sustancias como almidón, vitaminas B y vitamina C, potasio, magnesio, calcio y fósforo en las proporciones adecuadas ayuda a disolver los cálculos renales.

Berros

Tiene propiedades diuréticas y ayuda a prevenir las piedras renales y de la vesícula. Se puede consumir en jugo.

Pub

Fresas

Los antioxidantes de la fresa previenen el aceleramiento celular y, por tanto, previenen también las inflamaciones y la eliminación de toxinas.

Apio

Pub

El apio contiene grandes cantidades de agua necesarias para el organismo. Además contiene vitamina E, provitamina A y vitamina C. Esto le da excelentes propiedades diuréticas.

Piña

La piña es otro alimento conocido como un diurético natural y posee propiedades desinflamatorias. Contiene vitamina C, potasio y bromelina. Estas sustancias ayudan a prevenir los cálculos renales.

Pub

Sandía

Contiene potasio y magnesio, además de ser una fuente de agua imprescindible. Tiene propiedades diuréticas y antioxidantes. Es ideal para prevenir infecciones urinarias.

Cebolla

Pub

La cebolla regula el metabolismo y es uno de los alimentos que ayuda en la desintoxicación del mismo gracias a la presencia de flavonoides. Por ello, ayuda a los riñones y al corazón al mismo tiempo.

Arándanos

Limpia los riñones y la vejiga, y a la vez contiene propiedades antibacterianas. Esto se debe a su capacidad de desintoxicar los riñones.

Pub

Remolacha

La presencia de una proporción importante de potasio hace de la remolacha un alimento ideal para desintoxicar el organismo y eliminar la retención de líquidos.

¿Cómo podemos prevenir las enfermedades de los riñones?

Si quiere prevenir enfermedades de los riñones, tome en cuenta el siguiente resumen:

Pub

1. Tome 2 litros de agua diariamente. Puede incluir en la cuenta las infusiones de hierbas naturales.

2. Consuma una dieta balanceada y baja en sodio.

3. Controle el exceso de peso.

Pub

4. Elimine el tabaco.

5. Disminuya al mínimo posible la ingesta de alcohol.

6. Haga ejercicios rutinariamente.

Pub

7. Manténgase en control médico si padece de diabetes, hipertensión o enfermedades cardíacas. Estas condiciones interactúan con los riñones.

8. Recuerde que estos consejos no sustituyen la consulta a un médico especialista. Se ofrecen con fines divulgativos e informativos solamente.

Si quiere conocer más información sobre cómo limpiar los riñones, consulte el siguiente vídeo en el que un especialista le dirá muchos detalles que debe conocer:

Pub

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR